Estimados, hace varios dias saltó la noticia de que el matador de toros Alejandro Talavante apoderado por la casa Chopera, tiene la intención de encerrarse en solitario, al parecer en la corrida de la Beneficencia del coso venteño de las Ventas (Madrid), con 6 toros de la ganderia de Victorino Martin.
Dicha noticia en algunos medios se ha tratado como una gesta, que naturalmente tratandose de la primera plaza del mundo es de una enorme responsabilidad, y quizás porque la mayoría de las figuras del escalafón sólo matan el sota, caballo y rey del monoencaste Domecq.
Y como no habitual se ha tratado, cuando tendría que ser lo normal y lo usual , pues para denominarse matador de toros hay que lidiar toda clase de encastes y de toros.
Cuando sabemos que en otros tiempos toreros de la talla de Manolete, Belmonte Joselito, Pepe Luis Vazquez, Luis Miguel Dominguin y muchos otros, lidiaban toda clase de encastes.
Por lo tanto si queremos que las plazas de toros se llenen de publico, y que sea un exito para el empresario, los toreros tienen la obligación y el compromiso de enfrentarse a toda clase dificultades, con los malos, los buenos y los medianos. No cabe duda, y hoy se torea con una tecnica y una preparación como nunca, de que si el toro no tiene esa arrancada, esa emoción en los tendidos, esa durabilidad, ese trapio, el toreo con el enemigo en casa y fuera, estará en riesgo de que sea un espectaculo minoritario.
Hoy mas que nunca el torero tiene que llevar el peso de una fiesta en decadencia, por lo que no vale refugiarse en el toro aseado y sin complicaciones. El toro noble sin mas, no sirve para el espectaculo.
En conclusión fuerte compromiso, y responsabilidad, pero que tendría que ser habitual, y estoy seguro de que el torero sale reforzado y el publico lo agradece, con estos encastes complicados de manejar.
Imaginemos esas arrucinas, esos pases por la espalda, esas veronicas y esa variedad que tiene el maestro Talavante con los Victorinos.