Estimados, el próximo 17 de Abril, se llevará a cabo en la localidad de Los Barrios una consulta popular, en la que tendrán la elección los votantes de decidir si se opta por terminar la cubierta de la plaza de toros, o derribarla.
Como antecedentes de dicha cubierta, hay que decir que la corporación anterior fué la que inició las obras para la cubrición de la plaza de Toros, obra que según estimaciones llegaba a los 3 millones de euros, con el pretexto de que sirviera para otros acontecimientos, entre ellos ser utilizada por un equipo de baloncesto que entonces existía, verdaderamente un despilfarro que no era una pioridad, pero ya conocemos todos los desmanes que en epocas pasadas se montaron en todos los municipios de España, con obras faraonicas que después no llegaban a utilizarse.
En este caso en concreto la obra quedó a medias porque no se pagaba a la empresa montadora, por lo que esta optó por llevarse los motores de apertura y cierre. Por lo que se sabe esta obra contó con una subvención, pero se desconoce que destino llevó dicho dinero.
Bién desde aquellos tiempos lejanos y ahora con otra corporación en el municipio, la plaza de Toros ha sufrido un abandono total de sus instalaciones, pues no se le ha dado ni una mano de pintura en todo este tiempo, con el consiguiente peligro de la cubierta incompleta, que en los temporales anteriores ha sufrido desperfectos teniendo incluso que acotar zonas de la entrada. Es una pena que un recinto nuevo, cómodo y funcional sufra este desinterés por quienes le corresponde velar por el patrimonio municipal. Por lo tanto si esta consulta sirve para que se le dé un remozamiento a la plaza de Toros, bienvenido sea esta votación. Bajo mi opinión personal optaría por la opción de terminar la cubierta, porque además de los espectaculos taurinos, contaríamos con un recinto para otras actividades culturales, musicales, etc, etc, ya que además cuenta con un escenario perfecto para cualquier disciplina, habiéndose celebrado conciertos en epocas estivales, pero al cubrir dicho recinto estos podrían celebrarse durante todo el año.
Por último un dato quizás el más importante, la consulta no tiene valor vinculante, que quiere decir esto, pues que independientemente del resultado que se obtenga, quienes forman la corporación municipal, optarán por lo que más les convenga, porque hasta la presente nadie ha afirmado que el resultado será inflexibe y definitorio. Por lo tanto si nos gastamos un dinero de todos los ciudadanos, y después del resultado hacemos lo contrario, estaríamos faltando a los principios de confianza, equidad y honestidad con los ciudadanos.
Y ustedes me dirán que no hay que poner el parche antes que salga el grano, pero obras son amores y no buenas razones, y solo hay que acudir a las hemerotecas.
Esta es mi humilde opinión amigos y amigas taurinos.