Estimados, es preocupante el desolador panorama que venimos viendo en relación a relegar las novilladas con picadores en todas las ferias de nuestra España.
Varios son los motivos por los que no se dan las novilladas:
- Son totalmente deficitarias desde el punto de vista empresarial
- Se encuentran gravadas con los mismos impuestos que un festejo mayor.
- El IVA de un 21%
- No llevan publico a las plazas de toros.
- No existe un apoyo para que los novilleros tengan una carrera aceptable para tomar la alternativa con un bagaje de experiencia y buen numero de novilladas toreadas.
Vemos como empieza la temporada taurina y la primera feria de importancia suprime el festejo de la novillada con picadores en concreto en Castellón.
Estando remontando la crisis pasada en relación a otros festejos, las novilladas han quedado estancadas y sin progreso.
Pero aceptando estos datos, también todos los profesionales, tendrían que preguntarse que ocurre con este mundo de la Tauromaquia tan endogamico, sin ventanas al exterior que le den publicidad, para poder reflotar lo que es la verdadera cantera del toreo.
Hace varios días me comentaba un novillero que tiene todas las condiciones para poder funcionar, que le habían pedido cerca de 4.000 euros para poder empezar en este mundo tan sacrificado y dificil, además de obligarle a firmar un contrato con unas condiciones leoninas y perjudiciales, donde tiene hipotecada parte de su vida profesional. Por lo que todo no se reducen a los factores aludidos al principio de este escrito, sino que son los mismos taurinos los que socavan las aspiraciones de los jovenes toreros, ofreciéndoles que se batan el cobre sin garantizarles un mínimo para que vayan ganando algún sustento.
Por lo tanto 3 son los frentes donde habría que actuar:
1º) Los aficionados tenemos la obligación de acudir al rescate de las novilladas acudiendo a las plazas de toros cuando se ofrezcan este tipo de festejo.
2º) Por cualquier estamento taurino y en este caso el unico que existe de reciente creación y que pueda defender este espectáculo, es la Fundación del Toro de Lidia, donde tendría que solicitar reunión con el Ministerio de Cultura, para moldear alguna solución para reducir la carga impositiva en estos festejos.
3º) Al mundo profesional taurino pedirle, dignidad, y respeto con los novilleros, no se dan cuenta que dependen de que el escalafón se renueve para que La Tauromaquia siga caminando por muchos siglos.
SIN NOVILLADAS NO HAY FUTURO