martes, 7 de octubre de 2025

NUEVO CONCURSO PLAZA DE TOROS LAS PALOMAS

 
La plaza de toros Las Palomas (Algeciras), sale a concurso este próximo año 2026, fué adjudicada anteriormente a la empresa Espectáculos Carmelo García el 24 de Junio del año 2021, tras la firma del contrato con el Ayuntamiento de Algeciras para su gestión durante los siguientes cuatro años (2021-2025) incluyendo una prorroga, Carmelo García obtuvo 50,50 puntos empatado con José Montes quien se retiró, parece ser que tampoco presentó la documentación respectiva en los plazos marcados, además presentaba antecedentes taurinos bastante dudosos. El primer cartel post-pandemia que se celebró, fué una corrida de toros el 17 de Julio del año 2021 con un cartel compuesto por Morante de la Puebla, Roca Rey y Juan Ortega con toros de Santiago Domecq, quizás con el aforo ( 11.200 localidades), más completo de todos estos años de concesión, además hubo un indulto por parte de Roca Rey del toro Cautivo de la ganadería aludida. Durante este periodo Carmelo un taurino que conoce perfectamente los entresijos de este mundo ha tenido luces y sombras, y ha ido de más a menos.

Las ferias han estado compuesta de 4 espectáculos, a finales del mes de Junio, la presentación del toro ha estado un punto más acorde a la categoría de la plaza hablando en lineas generales, caballo de batalla de años anteriores, en el serial de los 4 años se han lidiado 2 corridas de Miura y 2 de Victorino Martin de carácter torista, las mejor presentadas y con los mejores resultados, salvando las 4 ferias, incluso se llegó a indultar el 24 de Junio del año 2023 al toro Veronés de Victorino Martín por parte del diestro Antonio Ferrera, aunque posteriormente fuera sacrificado por el ganadero. Asimismo ha confeccionado un cartel de novillada sin picadores en cada ciclo cuando antes este espectáculo se ofrecía posteriormente a la feria taurina en noche veraniega, error y rebaja de costes, cuando lo normal en una plaza de esta categoría es dar una novillada con picadores tanto en la feria como en otras fechas, ejemplo tenemos en la ciudad vecina de La Linea de la Concepción, ofreciendo novilladas con picadores todos los años, inclusive este año el empresario Curro Duarte ofreció 2 novilladas. Según el empresario Carmelo, las novilladas sin picadores de pago les sirve a los novilleros para alcanzar el mínimo de actuaciones reglamentario para dar el salto a los del castoreño, de acuerdo pero también debería de organizar la novillada con picadores y en su periplo no lo ha confeccionado, y este es un dato que debería venir reflejado bastante claro en el próximo pliego.

En los años 2023 y 2024 organizó 2 corridas de toros en la modalidad de concurso, todo basado en el encaste Domecq y con pésimo resultado en el juego de los astados, pues a pesar de los premios ninguno mereció el galardón de toro más bravo, por lo que la suerte de picar y el espada triunfador obtuvieron el mismo desangelado premio al que fueron acreedores, teniendo en cuenta que el tercio de varas tan importante en la lidia es un mero trámite.

Los carteles de los años 2022, 2023 y 2024 han estado bien rematados, aún con ausencia de público en muchos de ellos, finalizando el 2025 con un cartel muy deficitario en relación a los toreros actuantes, sin apenas figuras, carteles quizás en la onda del aficionado, pero no del público en general, con la espantada del diestro Alejandro Talavante que si se tuviera memoria, este torero no debería de pisar más el coso de Las Palomas. Una bajada muy acusada en el abono y en el público que acudió, por lo que la despedida ha sido muy agridulce.

Por lo tanto hay que trabajar para recuperar que haya unas entradas acorde al serial que se confeccione, porque ahora mismo el aficionado y el publico han abandonado el coso, quizás hartos de que no se tenga en cuenta su opinión.

Puntos importantes que debería reflejar el próximo pliego de condiciones:

- Las novilladas con picadores aludidas anteriormente.

-Una corrida de toros de carácter torista, llámese Miura, Victorino, Murteira, Partido de Resina ( antigua Pablo Romero), Adolfo Martín etc.

-Una rebaja en el abono en general, con localidades con descuento para pensionistas, parados, y un abono joven con un precio reducido.

-Alternancia de figuras del toreo, con toreros emergentes.

-Una novillada en clase práctica en el verano.

-Festival que podría darse el 28 de Febrero dia de Andalucía .

-Dar los premios taurinos correspondientes a los triunfadores de las ferias, cosa que compete al Ayuntamiento que lleva varios años sin concederse y que el torero David Galván está en la nomina de varios años.

-Presentación del toro acorde a una plaza de segunda categoría, con su trapío correspondiente en relación al encaste al que pertenezca.

-Aparte del ciclo de las jornadas taurinas, organizar varios encuentros con toreros, ganaderos, y profesionales del toreo.

-Visita a alguna ganadería próxima con una jornada de convivencia con el toro en su hábitat para un número de abonados que por sorteo sean elegidos.

Estas y otras propuestas deberían de reflejar el próximo pliego, nadie discute la dificultad de organizar una feria como la de Algeciras a finales del mes de Junio, en competencia con varias ferias de otras ciudades y con la competencia a veces de Mundiales de Fútbol, pero de lo que no cabe duda es de que se puede mejorar y mucho la debacle de este último año 2025, en la mano de los que tienen que decidir y del próximo empresario está la llave para que la feria de Algeciras sea la feria por excelencia del mes de Junio.



miércoles, 23 de abril de 2025

FERIA TAURINA DE ALGECIRAS PARA AFICIONADOS CON RECORTE DE FIGURAS

 


Se presentaron días pasados los carteles de la feria taurina de Algeciras en el último año de adjudicación de la empresa que comanda Carmelo García con el mismo formato que años anteriores con la desaparición de la corrida concurso pero con el mismo número de espectáculos, es decir 1 novillada sin picadores de pago, y 3 corridas de toros:

Miércoles 25 de Junio 6 novillos de Miguelín para El Gali, Pablo Lozano, Manolo Martinez, Juan Jesús Rodriguez , Ruiz de Velasco, y Alfonso Morales.

Jueves 26 , 6 toros de Fuente Ymbro para Miguel Angel Perera, Daniel Luque, y David Galván.

Viernes 27, 6 toros de La Palmosilla, para Talavante, Borja Jiménez, Marco Pérez.

Sábado 28, 6 toros de Miura para El Cid, Esaú Fernandez, Fortes.

En principio es una feria de recorte de figuras y más económica, que no quiere decir que sea menos interesante. Faltan figuras de la talla de la máxima figura del escalafón, caso Roca Rey que si está acartelado en otras ferias de la categoría de la plaza de Algeciras, caso de Jerez de la Frontera y de Granada, pero este torero este año va a reducir el número de sus actuaciones con un aumento en sus emolumentos. Falta también Morante de la Puebla que a decir verdad ha dejado mucho que desear en sus actuaciones en Algeciras. Faltan toreros de la talla de Juan Ortega y Pablo Aguado del toreo artista y del que esta plaza gusta porque esta es una plaza torerista en su máxima expresión. Falta un torero local caso de Barberán, aunque su última actuación dejó muy mal sabor de boca y el empresario es el que se juega su dinero y prestigio y no lo ha tenido en cuenta, pero como dicen, aquí está y seguirá la plaza para otra ocasión. 

Estamos de acuerdo con la novillada , pero sería deseable que por una vez se diera una novillada con picadores en el coso de Las Palomas, la excusa es que la novillada sin picadores le sirve a los chavales para sellar el boletín y obtener festejos para el salto a los del castoreño, pero también es imprescindible una novillada con picadores para el relevo generacional, tenemos a la vecina localidad de La Linea de la Concepción que lleva dando novilladas con picadores estos últimos años, sabemos que son perdidas pero hay que hacer un esfuerzo.

En relación a la feria es un serial para aficionados, con atractivos, M Angel Perera es un torero con muchos argumentos, diría que figura, con 2 indultos en la plaza de Algeciras, uno de ellos en mano a mano con José Tomás. Daniel Luque es el torero hoy en día más técnico y con más recursos del escalafón, capaz de lidiar y realizar faena al toro bueno, al malo y al regular. David Galván torero de la tierra no puede ni debe faltar en Algeciras, siendo máximo triunfador de la feria en varias temporadas, y viene después de cosechar infinidad de triunfos y sobre todo después de esa faena cargada de originalidad, sabor y fundamento en la meca del toreo Las Ventas que le ha abierto las puertas del toreo.

Talavante es un torero también figura, pero que por su paso por Algeciras sobre todo el año pasado no merece estar en la feria, pero los despachos y los intereses van por derroteros diferentes a los del aficionado. Borja Jiménez es un torero en proyección, con 2 Puertas Grandes en Madrid, un torero en sazón y que tiene mucho futuro. Marco Pérez salmantino que habrá tomado la alternativa en Nimes, es un torero novel pero al que se le augura un porvenir reluciente, sobre todo por su corta edad, caso parecido a la del Juli, tiene personalidad y la escuela del toreo recio y sobrio de Salamanca.

El Cid torero con la mejor mano izquierda del toreo, pero que ha vuelto en otra etapa, quizás su tiempo pasó, pero no deja de ser un interesante torero. Esáu Fernandez vuelve al coso de las Palomas encajado en las corridas duras, no se ve este torero en ese tipo de toros, pero algún indulto desmesurado y su apuesta le han colocado en este sitio. Fortes es sin duda un torero al que hay que dar oportunidades, viene después del triunfo en La Malagueta en dos ocasiones, el año anterior con una mano a mano con Roca Rey y este año en el Sábado de Gloria, donde ha triunfado con un toreo más pausado, con una técnica muy depurada y con un valor que aquí lo tiene y lo lleva de siempre.

En cuanto a las ganaderías, la mayoría gaditanas, predominio del encaste Domecq, empezando por la de Miguelín, que ha triunfado en novilladas pasadas en un buen número de novillos. Fuente Ymbro que vuelve al coso de Las Palomas en este caso en corrida de toros, es una ganadería procedencia Jandilla, con mucho carbón con un sello particular de su ganadero Ricardo Gallardo. La Palmosilla , de la comarca, en concreto de Tarifa, procedencia Osborne vía Joaquín Nuñez del Cuvillo, que lleva varias temporadas lidiando en Pamplona desde aquella primera actuación en el año 2019. Miura la legendaria ganadería que será la más interesante de las ganaderías actuantes, el año pasado salvó los muebles de la feria, un toro muy particular agalgado, sin papada y con peligro sordo en cada pase. Imprescindible es la presentación del toro, su trapío conforme a su encaste, sin manipulación de las astas, que el que se sienta en un tendido observe el peligro y el valor del torero,  el juego es otra cosa, un melón sin calar. Así únicamente puede el público volver en otra ocasión.

La realidad de la feria la va a dar el toro, elemento principal de la fiesta, y el aforo del público, si en realidad estos carteles son del gusto de esta afición y publico, o hay que pensar en otro tipo de feria, eso será tema de analizar cuando finalice la feria taurina de Algeciras.

Buena feria y suerte para todos. 

 

miércoles, 15 de enero de 2025

PLAZA DE TOROS LAS PALOMAS ALGECIRAS DE SEGUNDA CATEGORIA

 


Dias pasados resurgió una noticia en el diario Europa Sur, en el que su redactora Gloria Sanchez Grande indicaba que le había llegado un rumor en forma de iniciativa para degradar la categoría de la plaza de toros de Las Palomas de Algeciras , noticia publicada el 30 de Diciembre,  fuera un rumor, una noticia fake, una inocentada (aunque no era el día 28),  o lo que fuera , que tiene visos de ser algo de estas cuestiones, fue totalmente desmentida en días posteriores por la concejal de festejos DªJuana Cid del Ilmo. Ayuntamiento de Algeciras y por el Secretario Dº José Luis Lopez Guío, indicando que ni está ni se ha planteado dicha cuestión en el órgano del Ayuntamiento competente en la materia.

Según el Reglamento Taurino vigente de Andalucía, de fecha 21 de Marzo 2006 decreto 68/2006, aunque se espera otro para próximas fechas, en su artículo número 6 indica la clasificación de las plazas de toros permanentes en Andalucía.

Las plazas de toros permanentes se clasifican en función de su tradición o razón del número o clase de espectáculos taurinos que se vienen celebrando en las mismas, en tres categorías:

Son plazas de primera categoría la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la plaza de Los Califas de Córdoba, y la Malagueta de Málaga.


Son plazas de segunda categoría las de Almería, Algeciras, El Puerto de Santa María, Jerez de La Frontera, Granada, Huelva, Jaén, y Linares.

Son plazas de toros de tercera categoría, las permanentes existentes o las próximas que puedan construirse.

La anterior clasificación puede modificarse por orden de la consejería competente en materia de espectáculos taurinos que en este caso sería la de Presidencia, a petición de los Ayuntamientos respectivos, y de los titulares, en función de la tradición y número de espectáculos que se vengan celebrando en la plaza, oído el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, por lo tanto no es tan fácil degradar o aumentar la categoría de una plaza de toros.

En este caso particular y en relación a las tradiciones , nos remontamos al año 1765 donde comenzaron a celebrarse espectáculos taurinos en la ciudad de Algeciras. En el año 1850 tras la concesión mediante real orden de permiso para celebrar en la ciudad una feria de ganado, se organizó en Algeciras una junta para la construcción de una plaza de toros fija. Esta plaza fue inaugurada en el año 1851 con el nombre de la Constancia y tenía un aforo de 8.000 espectadores. Torearon la corrida inaugural los espadas José Redondo el Chiclanero,  y Manuel Jiménez el Cano. En 1866 al encontrarse esta plaza en mal estado para la celebración de corridas de toros varios vecinos de la localidad se organizaron en una sociedad propietaria de la nueva plaza de toros. Con donaciones particulares adquirieron el antiguo coso por 40.000 reales y comenzaron a edificar uno nuevo en el mismo lugar, la cima del Paseo del Calvario. En 1868 se inaugura la nueva plaza de toros, que pasa a denominarse La Perseverancia, con los toreros Antonio Sanchez el Tato, y Angel López el Regatero. El crecimiento de la ciudad hizo que quedara dentro del núcleo urbano y que el aforo resultase insuficiente. Por lo que en el año 1969 se inaugura la nueva plaza de toros de Las Palomas junto al nuevo recinto ferial (llamada así por encontrarse en el un antiguo cuartel militar dedicado a la colombofilia), inaugurada por el maestro Miguelín, Francisco Rivera Paquirri, Angel Teruel , y el rejoneador Fermín Bohórquez.

Por lo tanto en cuanto a la tradición, historia, y número de espectáculos, la plaza de Algeciras está en el lugar que le corresponde en el orbe taurino sin desdeñar en el futuro, ascender a la primera categoría, aunque ahora mismo esta opción sería descartable. 

Y que características tiene que ver en esta clasificación, pues estamos hablando de que en el caso hipotético de que Algeciras bajara de categoría, los salarios de los toreros (banderilleros, mozos de espadas, ayudas etc), sería menor, los emolumentos de los ganaderos también sería menor, los toros tendrían menor trapío y peso, (asignatura pendiente en esta plaza), la repercusión a nivel artístico también influiría a nivel nacional ( no es lo mismo cortar un trofeo en Algeciras, que en Ubríque, con todo el respeto a esta plaza). Luego si de verdad existiera el rigor que debe de existir en la Presidencia, no se cortarían trofeos triunfalistas, aunque en este dato cada vez existe menos diferencia entre una plaza de segunda y de tercera categoría, por norma general en este tipo de plazas, el público suele ser torerista, y se le da poca o ningún valor al toro cuando es lo más importante del espectáculo, un toro con trapío, integro sin manipulaciones y un torero capaz de realizar una faena artística. Si es verdad que últimamente se están acercando a los toros mucha juventud, pero lo que es claro y meridano que el aficionado está en decadencia y en minoría y para valorar una faena hay que leer, ver muchas corridas de toros y tener bastante cultura taurina, algo de lo que se adolece últimamente.

En definitiva Algeciras es plaza de segunda categoría y esperemos que siga siéndolo por mucho tiempo, razones no le faltan, en su historia en la Tauromaquia, de muchas faenas para el recuerdo, de muchas anécdotas taurinas, de un coso espectacular, de una forma tan particular de vivir una tarde de toros en Las Palomas, de un torero de toreros que lo fue el maestro Miguel Mateo Miguelin cuyo busto en la Puerta Grande de la Plaza recuerda aquella espaldina del maestro, de un arraigo a nuestras tradiciones , por muchos años Algeciras es categoría en el toreo.