domingo, 27 de febrero de 2011

FESTIVAL TAURINO EN TARIFA (CADIZ) 26-02-11

Estimados el Festival taurino celebrado en Tarifa, el dia 26-02-11, el cual comenzó con 10 minutos de retraso. A beneficio de la Virgen de la Luz Patrona de Tarifa.
Diferentes ganaderias, desiguales en su presentación, algunos extremadamente fuera de tipo del encaste de procedencia, novillos en algun caso, faltos de fuerza y despuntados por ser un festival. Tarde soleada con algo de viento logico en esta zona algo de frio y lleno hasta la bandera con un cartel interesante.
El número 229 Gorrion colorado, gacho, y de la ganadería de Nuñez del Cuvillo, le correspondió al maestro Ruiz Miguel, lances de recibo, 2 puyazos en el primero derriba al caballo. Buenos derechazos, circulares invertidos, pasado de faena en los pocos pases que se dejó, matando de 1 pinchazo y estocada algo caida premiado con 2 orejas.
El numero 174 en los costillares y de nombre Vivales de la ganadería de Fuente Imbro le correspondió al ciclón de Jerez Juan Jose Padilla. El burel sale distraido y se cuela al primer lance efectuado por un subalterno, se le aprecia algun defecto en la vista, 2 puyazos, dificil de banderillear. Comienza la faena flexionando las rodillas, muletazos con la derecha, muleta en la cara y faena de aliño, para rematarla mediante un bajonazo, degollando al citado. Se le conceden 2 orejas.
El numero 121 de nombre Esplendido de la ganadería de Torrestrella, le tocó en suerte a Francisco Rivera Paquirri, quizás el mas pequeño de los que se lidiaron, poca fuerza, señalandolo mediante un puyazo, Rivera pone majestuosamente un par de banderillas, faena basada en derechazos y algunos naturales limpios, pero lo bueno duró poco. Pinchazo y estocada premiado con 2 orejas.
El numero 91 de nombre Impetuoso de la ganaderia de la Palmosilla le correspondió al maestro de Linares Curro Diaz, quizás lo mejor del festejo, torea con gusto y temple este torero, hay que darle mas corridas a este buen profesional, buenas veronicas de recibo con remate, 1 puyazo. Con la muleta empieza con la derecha dándole el pecho, figura compuesta, intentos por la izquierda con algunos naturales de calidad, sin ser el lado bueno del toro. Media estocada en todo lo alto que hace efecto por lo que se llevó los maximos trofeos 2 orejas y rabo.
El numero 30 de nombre Alcalde de la ganadería de El Torero le correspondió a Curro Escarcena, que quizás no supo aprovechar la condición del citado, por sus pocas apariciones, acabando de estocada trasera tendida y varios descabellos, siendo premiado con ovacion desde el tercio.
El numero 28 de nombre Botafuego de Salvador Domecq le correspondió al maestro Salvador Vega, el mas grande de la corrida, lances de recibo , chicuelinas. En la muleta se raja pronto sin transmisión, no puede realizar el toreo que inspira acabando con una buena estocada entera, siendo premiado con 2 orejas.
El numero 4 Barrendero de la ganadería de Miguelin le tocó en suerte al novillero David Galvan. Buenas veronicas abrochadas con chicuelinas muy ajustadas, 2 puyazos, con la muleta naturales ayudados, con valentia, despues de haberlo exprimido, toreo de cercania. Interesante este novillero que apunta buenas maneras, quieres ganar la pelea y es de los que se arriman hasta lo insospechado. Estocada trasera y 2 orejas para el esporton.
El sobrero fué lidiado con la venia del Sr. Presidente, por parte del ciclon de Jerez Padilla, con el numero 46 en los costillares de nombre Fugado de la Palmosilla quiso resarcirse del que le tocó en suerte, 2 largas cambiadas, rematando con chicuelinas al paso. Quite de Salvador Vega, nuevo quite de Curro Diaz por delantales. Banderillas en collera con Rivera al violin, Vega al quiebro, y terminando el ciclon al violin. Brinda al maestro el Soro perteneciente al cartel fatidico de Paquirri, y el Yiyo, comienza la faena rodilla en tierra, pero se raja pronto acabando con estocada y 2 orejas.

Interesante festival y buena causa que ojalá se repita por el bien de la FIESTA NACIONAL (mas que le pese a algunos.).

miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS TOROS EN CEUTA

Estimados se tiene conocimiento de que en Ceuta hubo dos plazas de toros en al año 1918 una en el llano de las Damas y otra en Hadú.
Posteriormente se construyó una plaza de fábrica que fue inaugurada el 5 de agosto de 1928, con un ruedo de 44 metros y una capacidad para 10.000 personas. Constaba de patio, cuadra de caballos, tres corrales y diez toriles. Ese día, hicieron el paseíllo los diestros Julián Sáinz, Saleri II y Julio Mendoza, que sustituía al Niño de la Palma, retirado aquella temporada.
La última corrida de toros tuvo lugar en la primavera de 1995, cuando se lidió un encierro de Núñez del Cuvillo para Miguel Báez 'Litri', Jesulín de Ubrique y Cristo González, y fué celebrada en una plaza portatil instalada cerca de la antigua estación ferroviaria Ceuta- Marruecos.
En este coso triunfaron muchos toreros de la época. Aquí toreó a pie Conchita Cintrón, a pesar de la prohibición que en España impedía torear a pie a las mujeres, y también el obtuvo importantes triunfos el torero ceutí, primer torero hebreo de la historia, Salomón Hachuel El Momi.

lunes, 14 de febrero de 2011

FESTIVAL TAURINO EN TARIFA (CADIZ)

Estimados con motivo de la coronación canonica de la Virgen de la Luz Patrona de Tarifa, se celebrará, el día 26 de Febrero a las 16,30 horas, si el tiempo y sobre todo el viento no lo impide un Festival con Picadores, con 7 espadas y 7 ejemplares de diferentes ganaderias. Os adjunto el cartel compuesto por figuras y buenas ganaderias. Buena idea y espero que sea un exito.

jueves, 10 de febrero de 2011

LOS SENTIDOS Y EL TORO

Estimados la mirada del toro es larga, fija, intensa. El toro no ve demasiado bien, bizquea un poco. Hay toros que ven mucho de cerca y poco de lejos y al revés, o mal en uno y otro caso. Precisamente la cogida de Joselito en Talavera, se atribuía a un toro que, por congestionarse en el caballo, no veía de cerca y sí de lejos. Joselito después de dejar 1529 toros muertos por su mano, se equivocó y creyó lo contrario. Este fallo le costó la vida.
La mirada del toro se diferencia mucho entre la que se fija en la dehesa y aquella, encolerizada que clava en el lidiador. La primera diría que es pacifica, la de un buen animal, en el campo los ojos del toro tienen toda la dulzura y tranquilidad. Solo que esos ojos "negros y vivos", como los describía Davillier, en la plaza se encienden con ira. Ramón Solis en "el canto de la gallina", novela, hacía la siguiente pregunta del matador Manolo Carmona. ¿ Has observado alguna vez el misterio que reflejan las pupilas del toro?. Hay momentos en que parece decir. "Hagas lo que hagas te voy a coger". Según Sanz Egaña en que así como el oido es el primer sentido del toro, un oido finisimo, solo se arranca por la excitación visual. El toro dispone de un ojo pequeño, más chico que el caballo. Su vista baja, ve normalmente a la altura de la linea horizontal y por debajo, pupila horizontal, pero no hacia arriba. Padece miopia congénita. Divisa el bulto de lejos, por eso ve a los lados y abajo más que al frente. Acomete al objeto mas cercano, y al que se mueve. 
Confesaba Rafael de Paula que al montar en alto la espada para matar un novillo lo sorprendió llorando, le caían lagrimones. A Pepe Luis Vazquez le pasó igual.
El olfato del toro bravo es de primerisima categoría. Husmea y ventea a distancia inusitada. Ventea la novedad. Ventean las tormentas, los vientos, el levante fuerte. El calor puede influir en el agotamiento del toro, pero esto es algo distinto a su bravura ingénita, a su fuerza. La fuerza unida a la agilidad. Como lo de saltar las barreras es un signo de mansedumbre, de buscar la huida por donde sea antes que enfrentarse con el torero y el picador que lo provoca, y descargar esa ira que los ganaderos le han inculcado seleccionandolo, pero asombra que una mole de 500 kilos salte con tanta facilidad al callejón. Bolero de Altozano en 1881, se hizo famoso porque saltó en Madrid al callejón 17 veces. Pero el viento y la lluvia no influye en la bravura del toro.
Cuestión a dirimir será el escarbar del toro, previo a la embestida, y para un gran mayoría sintoma de mansedumbre. En algunos casos si pero en otros no responde sino a a una más de las querencias en los ruedos, como puede ser la puerta de toriles por la que salieron, donde hubo toros muertos, y lo especificaba Pepe Hillo, remover la tierra con las pezuñas, batirla, a la busqueda quizás de una soterrada humedad. Son querencias naturales. Si es cierto que el toro en el campo escarba más que en la plaza, escarbando se echan tierra en el lomo para rascarse. Otro dicho a desmentir era que el pelo de los toros influía en su bravura. Pelo y no color, termino improcedente. El pelo se hereda pero no tiene nada que ver con que el toro sea más o menos bravo.Por ejemplo en ciertas ganaderias de hace 50 años se les exigía mucho al pelo colorado o castaño, por aquello de que ese pelo predominaba en las ganaderias mansas o de carne, entonces no se aprobaban más que la vaca cardena que fuera muy brava y naturalmente, los hijos resultasen mas bravos. Al generalizarse se tendió por dicho pelo. Hoy el predominante es el negro.




 

FOMENTAURO NUEVO CONCESIONARIO DE LA PLAZA LAS PALOMAS EN ALGECIRAS

Si estimados ya se resolvió la gestión de la Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras, Fomentauro formada por Curro Mateo, Jose Luis Lara, y la empresa Matilla son los nuevos gestores de esta plaza. Desde este blog les deseo toda la suerte del mundo, con las premisas que ya he relatado en anteriores entradas, en cuanto a toreros, ganaderias, localidades, y que se disfrute por parte del aficionado de una temporada nueva con triunfos por parte de todo el arco taurino.

lunes, 7 de febrero de 2011

LA PLAZA DE TOROS DE TANGER PUEDE VOLVER A OFRECER FESTEJOS


 Estimados segun noticia publicado en el diario Europa Sur de Algeciras, la plaza de toros de Tánger puede volver a ofrecer festejos taurinos, atrayendo al turismo por medio de estos festejos. Es curioso que cuando en Cataluña se prohiben las corridas de toros, en otros paises y estamos hablando de Marruecos esten pensando en reanudar esta Fiesta universal, pero que no es una novedad en el devenir de la historia de esta Plaza de Toros y que ahora se describe nuevamente.
En plena agitación antitaurina, el Consejo Regional de Turismo de Tánger ha planteado la recuperación de las corridas de toros para atraer turismo en la ciudad marroquí. Su presidente, Mustapha Boucetta, ha explicado en el periódico económico L'Économiste que "la tauromaquia es un espectáculo muy apreciado por los españoles" y la reapertura de la plaza de toros podría ser una manera de captar turistas que fuesen a Tánger a ver las corridas y se quedasen unos días en la ciudad y sus alrededores. Los tour operadores podrían vender las entradas y los paquetes turísticos en España. El responsable de Turismo opina que es un buen momento para esta oferta teniendo en cuenta que en una comunidad española, Cataluña, un puñado de políticos han prohibido el toreo. En este sentido, los espectáculos serían corridas de toros a la usanza española; y en modo alguno se trataría de las pantomimas que recientemente se montaron en Las Vegas, Estados Unidos -donde, por cierto, participaron varias figuras del actual escalafon.

Tánger, a mediados del siglo XX, fue una ciudad con estatuto internacional en la que España intervino como una de las potencias administradoras. De ahí que posea una de las plazas de toros en África más relevantes. El inmueble, de hormigón armado, se construyó en un tiempo récord, 14 meses, y se inauguró el 27 de agosto de 1950, con 11.500 localidades. El ruedo se cubrió con albero de las canteras sevillanas de Alcalá de Guadaíra, porque los tangerinos querían que recordase al de la Maestranza sevillana.

El cartel de la primera corrida, con un llenazo hasta la bandera, estuvo compuesto por los matadores de toros Agustín Parra Parrita, José María Martorell y Manuel Calero Calerito y el rejoneador sevillano Ángel Peralta. La terna de espadas lidió un encierro de Fermín Bohórquez y el caballero de La Puebla un astado con el hierro de Belmonte. La última corrida se celebró el 12 de julio de 1970, con Pablo Lozano, César Girón, Gabriel de la Casa y Juan José, quienes lidiaron toros de Galache. Entre otros toreros míticos hizo el paseíllo Manuel Benítez El Cordobés, quien dio la alternativa a Manolo Lozano. Es curioso que en una época en la que a las mujeres les estaba vetado torear en España, la mítica Conchita Cintrón lidiase en Tánger. En su ruedo también plasmaron su arte las grandes figuras coetáneas, desde Pepe Luis Vázquez a Antonio Ordóñez, pasando por Luis Miguel Dominguín. Desgraciadamente, la plaza está abandonada en nuestros días.

toreros tangerinos

Muy pocos aficionados conocen que la historia taurina de Tánger se remonta a los años 40, en los que hubo un primer festival en el estadio de Marchán. Uno de los principales impulsores de la Fiesta en Tánger fue Rafael Ordóñez, hermano de El Niño de La Palma -bisabuelo de los matadores de toros Rivera Ordóñez y Cayetano-. Rafael Ordóñez creó una Escuela Taurina y los torerillos se entrenaban en la plazoleta que había junto a la entrada al muelle, por la avenida de España. También son escasos los aficionados que conocen los nombres de los toreros tangerinos: Luis Marquijano, Manolo Bernal, Jesús Cañizares, Primo Díaz, Pepito Melilla y Luis Álvarez, quien se anunció como El Andaluz, y que posteriormente ha sido apoderado de varias figuras del toreo, como César Rincón, Enrique Ponce y Sebastián Castella.

Sin duda, en África, la huella española también ha quedado reflejada con otros cosos taurinos, como los de Melilla -donde actualmemente continúan celebrándose corridas de toros-, Orán, Tetuán o Casablanca.

Los toros fueron una de las ofertas turísticas más importantes en la época del Desarrollismo en España. El espectáculo fue utilizado, lamentablemente, por algunos empresarios sin escrúpulos que enriquecieron sus arcas, ofreciendo funciones paupérrimas a cambio de precios astronómicos. Es importante señalar que ese elevado número de festejos, que no se ajustaban a una demanda real de los aficionados, desapareció tras el boom turístico de los sesenta, cuyo icono torero fue Manuel Benítez El Cordobés.

En Tánger, por el contrario, el escenario que dibuja el responsable para fomentar su turismo es el dedicado a un cliente potencial conocedor de la Fiesta que, entre las ofertas, pueda encontrarse con las tradicionales corridas de toros.

Si el proyecto se cumpliera, podrían soplar en el norte de África nuevos vientos para un espectáculo que se ha fortalecido en los últimos años en Francia, entre tanto sufre un serio ataque antitaurino en España. Sobre esta paradoja, hace varios años, el dramaturgo Albert Boadella, adelantándose a la prohibición de la Fiesta en Cataluña, señalaba en una entrevista en Diario de Sevilla, que con el tiempo los aficionados acabarían atravesando los Pirineos camino de las plazas francesas -al igual que sucedió con cinéfilos para ver películas prohibidas en nuestro país-. Quién sabe si ahora, en plena efervescencia de recortes severos a las libertades individuales que azotan España, no nos encontramos ante el renacimiento de la afición taurina en una plaza que en su día se distinguió por su albero con color maestrante: la de Tánger

miércoles, 2 de febrero de 2011

SEBASTIAN CASTELLA Y EL FANDI EN FAVOR DE LA FIESTA

Estimados Sebastián Castella toreará el próximo día 9 de febrero en la plaza de toros de Quito una corrida en defensa de la Fiesta. La corrida será gratuita para el público asistente y la terna lidiará de forma desinteresada.
La terna la completarán el granadino El Fandi y el ecuatoriano Martín Campuzano con reses de Vistahermosa, Huagrahuasi y Peñas Blancas.
En Ecuador se está preparando la convocatoria de un referéndum para prohibir las corridas de toros.
Desde Sebastiancastella.n et animan a los suscriptores ecuatorianos o que se encuentren en el país americano  a que acudan en una tarde tan especial. Para ello pueden solicitar las entradas en la Unión de Toreros del Ecuador y Parque del Arbolito.
Un saludo.