sábado, 20 de agosto de 2011

LA CHATA EN LOS TOROS

Estimados un poco de historia. Isabel Francisca de Asis de Borbón, infanta española (Madrid 1851-Paris 1931), hija de Isabel II y hermana de Alfonso XII, contrajo matrimonio en 1868 con el conde de Girgenti, de quien enviudó en 1871. Su gran simpatia y caracter bondadoso le granjearon el cariño del pueblo que le aplicó el sobrenombre de "LA CHATA".
Al implantarse la Republica salió de España y murió en el exilio.
Aficionada a los toros y a la caza.
Vivió en el Palacio de Quintana cerca del paseo de Rosales donde tiene un monumento.
Campechana, solia ir por las tabernas, bebía y comía cosas tipicas madrileñas.
Veraneaba en la Granja, donde invitaba a pasear a los veraneantes en carruajes, previa invitación por tarjeta.
Fue Princesa de Asturias hasta que nació su hermano Alfonso.
Representó a España en la Celebración del Centenario de la Independencia de Argentina.
                                                                LA CHATA EN LOS TOROS
                                         FRAGMENTOS DEL ROMANCE DE LA INFANTA ISABEL
                                                                 POR RAFAEL DUYOS
                                                            (Valencia 1906-Madrid1983)
¡Deprisa que no llegamos!
¡quiero la mantilla blanca!

¡que run-run por los salones
del palacio de Quintana!

Mayo y tarde dominguera
En el piano , una sonata
se le deshace en los dedos
gordezuelos a la Infanta.

Maestro Saco del Valle
tanto Beethoven me cansa
Te lo digo sin rodeos
Chopin si me llega al alma.

Mientras la visten no cesan de
hablar la señora Infanta
Dame el abanico verde
de Mercedes, mi cuñada
el que ella llevó a los toros
cuando era Reina de España.
No. No quiero ese collar
Ni esos pendientes. No. Nada.
Unos claveles prendidos
en el pelo ¡y a la plaza!
Recuerda que Romanones
viene a merendar mañana
y que el martes bajaremos
a la Pradera. Me encantan
las rosquillas de la tia
Javiera . Como soy gata
me pirro por ir al santo
y mezclarme en la Jarana
de los puestos de botijos
y pitos. Vamos ¡en marcha!
¡ Venga ligeros, deprisa
 que las cuadrillas no aguardan!

Abren paso como pueden
los de la Guardia Montada.

¡Quitasoles! ¡abanicos!
¡Almohadillas y Naranjas!

Hola empresario
Vengo yo sola ¡mas ancha!
El rey me envia en su nombre
 La reina se encuentra mala
 Si Si que me brinden toros
 No no . Al contrario me agrada
Ya traía en prevision
tres pitilleras de plata
La Infanta llega a un palco
y al entrar, toda la plaza
puesta en pie la vitorea
batiendo alegre las palmas,
mientras la marcha de Infantes
resuena en las gradas altas
y el sol pone al rojo vivo
 las barreras encarnadas.
En la andanada del ¡tuesten!
con popular algazara
los "morenos" se alborotan
y gritan ¡ VIVA LA CHATA!
































.














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario