Estimados el pasado Domingo 25-09-11 se vivieron en Barcelona los ultimos compases de una muerte anunciada y esperada. A gritos de !Libertad Libertad¡ y con una cantidad ingente de personas que bajaron de los tendidos al albero para recoger esa tierra de toros y tenerla de recuerdo. Fué emocionante la gran faena del "mesias" José Tomás al mejor toro de la corrida del Pilar, pues la corrida fué deslucida en su conjunto ,con el compas abierto dió una lección de temple con la mano izquierda, en muletazos largos, templados rematados con unos molinetes de ensueño, y unos cambios de mano sublimes, cortando las dos orejas a su oponente. El local Serfin Marin con un capote como lienzo de Maria Franco, reivindicativo en el reverso con las banderas de España y de Cataluña y un toro en la Bamba y la palabra LIBERTAD, en el ultimo toro de nombre Dudalegre manejable por la derecha, acabó por manoletinas y despues de la estocada y las dos orejas, llegó el llanto en el ruedo, por su parte Juan Mora se topó con un lote soso, que en su primero se dejó algo mas pero que no pudo realizar faena completa. Y tras la corrida los tres a hombros y la Monumental se quedaba sola y en silencio, añorando sus 100 años de vida y de recuerdos, preguntandose cuando volverá a llenarse de publico, cuando bramaran sus corrales con los toros de la corrida, cuando vestira de chaquetilla y taleguilla de luces, cuando los caballos con sus picadores a hombros se pasearan entrenandose para actuar, cuando se escucharan los clarines y la musica de los pasodobles, cuando se escucharan los arrastres de los trastos de los actuantes, en definitiva cuando volverá a tener vida taurina.
Pues bien solo hay hasta ahora dos posibilidades reales pero bajo mi punto de vista algo inciertas. La primera el recurso de inconstitucionalidad de la medida aprobada en Cataluña, pero que tardará 2 años en tener respuesta y para entonces la plaza ya tendrá alomejor otro cometido. La segunda la ILP que hasta ahora no ha conseguido las 500.000 firmas y que en dicho caso irá al Parlamento para que en el conjunto de los diputados y senadores se blinde a la fiesta de los toros como un bien inmaterial y cultural, pero con la negativa de los de siempre. No ha existido voluntad politica, como por ejemplo en Francia donde el Presidente Sarkozi ha declarado a los toros como un bien de la cultura francesa sin resquicio para que ningun iluminado de otra region diga lo contrario.
Y ahora ya no queda otra, hay que dejarse de lamentos y trabajar en pos de difundir la fiesta de los toros a todos los gremios de la sociedad, para crear nuevos aficionados y menos publico en general. Seria de gran ayuda la television que hasta ahora en muchos casos se ha negado y solo ofrece noticias taurinas cuando hay tragedia o actua Jose Tomas y solo eso no es la Tauromaquia. Divulgar en convenciones o charlas como se cria el ganado de lidia y el sacrificio que hay que sufrir para ser torero. Ofrecer visitas a las ganaderias, y explicar la historia de esta cultura de la Tauromaquia de siglos de existencia y que por el capricho de unos pocos no va a desparecer. Y aqui todos los profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados y todos los que amamos este mundo tenemos una responsabilidad ineludible, y solo así conseguiremos que Barcelona y su Monumental sigan disfrutando de la Tauromaquia.