lunes, 16 de enero de 2012

EL PESO Y EL TRAPIO DEL TORO

Estimados, antiguamente los toros se lidiaban, con 5 ó 6 años. Faltaban corridas y sobraban toros.¿ Que influencia podía tener la edad y el peso en la bravura?.
Como principio aquellos 6 años o 5 largos de los toros eran años lentos, normales, engordando con la hierba de mayo y los rastrojos de agosto, puede que tuvieran mas kilos, pero kilos hechos, correosos, , con morrillo de grama y no de habas molidas. El toro de hoy tiene 4 ó 5 años , y para que se vean los engordamos, los cebamos desde pequeños. Porque el toro de hoy mas chico necesita estar mas gordo para coger el peso reglamentario. El toro es de por si un animal gloton que devora lo que le echen, y se le echa 7 u 8 kilos diarios de piensos fuertes, habas, garbanzos, y piensos compuestos. Es evidente que al toro gordo le debe de costar mas trabajo moverse, y por tanto, tiene que ser mas bravo, porque no solo se mueve, sino que ademas tiene que arrastrar mas peso.
Debemos resaltar que a estos toros pequeños y cebados se les dificulta en mucho su acometividad e incluso su fuerza. Como estan gordos y pueden, se suelen "matar", en el caballo y acaban con su fuerza. Como tienen kilos en exceso su movilidad decrece.
Hoy los novillos se mueven mas que los toros y conservan mejor su fuerza, a pesar de estar mas flacos, La ceba del toro de hoy le quita agilidad y por tanto movilidad y fuerza. Su pequeño esqueleto no puede con esa masa de Kilos que le han impuesto.
Decir que un toro grande no es siempre mas peligroso que un toro chico. El tamaño impone siempre, pero lo que da peligro son sus fuerzas y su bravura.
Los toros antiguos grandes, aparatosos, fueron como hemos dicho toros con edad, pero eran toros que servian para la suerte de varas, que era fundamental. La corrida de toros se reducia en su primera mitad a una tremenda batalla entre el toro y una docena de caballos inermes. El torero en su segunda mitad se limitaba a preparar el toro para la estocada. Tres, cuatro, cinco pases, los justos. Doblar, dominar, cuadrar los toros y tirarse a matar. Belmonte era un torero corto, "tan enorme torero", y de ahí su tragica belleza que no ha sido superada todavía. Joselito era fundamentalmente un lidiador porque no tenía que dar 50 pases para redondear un exito. Hoy el publico quiere ver al torero exprimir al toro, y yo creo que con una faena de pocos pases pero bien definidos con templanza y ligazon son suficientes para que el aficionado vea la calidad del toro y la faena que ha desarrollado el torero. Que conste que en los toros el peso tiene menos importancia que el trapío, la estampa del toro bravo, pues ante el trapio el peso deberia de ser secundario. Segun decía Rafael el Gallo " que si a un niño de 10 ó 12 años le ponen 90 kilos, no puede abrocharse las botas".
Y que es el trapío según el Diccionario "astas bien colocadas, finas, de tamaño regular, cabeza no muy voluminosa, piel fina, como asimismo los cabos, pelo lustroso, liso, morrillo prominente, espalda llena, lomo recto en una palabra bien proporcionado. Va ligado al trapio la edad y la crianza, siendo entre la edad de de 5 y 7 años cuando alcanza el máximo vigor y desarrollo. Es el toro cuajado de traza grave, o seriedad en la cara, descenso de los testiculos y muy marcado el surco que los separa. Asimismo se le dice "terciado", al toro ni grande ni chico.
Asimismo el toro aunque no esté sobrado de trapio, puede ofrecer un juego pleno de emoción (transmite), si disponiendo de poder, embiste con nervio y codicia (casta).  Este tipo de toro es el que da la medida del torero, pues descubre al mediocre, falto de valor y técnica. A torero grande, toro chico, se ha dicho siempre, como indicativo de la influencia de los ases coletudos de turno, en la presencia o tamaño del ganado, pudiendose considerar a los ultimos toreros romanticos a Lagartijo y Frascuelo, que nunca llegaron a preocuparse por el tamaño de sus oponentes. Por ultimo los camperos definen el trapio del toro con la siguiente expresion "tiene cara de hombre". Por lo tanto el ganadero tiene que preocuparse en agrandar el toro para poderlo lidiar con el peso exigido, pero mas flaco, como tampoco se pueden lidiar toros en plazas de 3ª como si fueran de 1ª, cada coso requiere su toro con arreglo a su categoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario