martes, 1 de mayo de 2012

LAS PUYAS Y SU EJECUCION

Estimados hoy vamos hablar de la función de las puyas que utilizan los picadores y uno de los elementos fundamentales en la lidia, para que el toro cambie en muchos casos para bien en la embestida y en otros casos  se da el efecto contrario si el picador no ha realizado correctamente el ejercicio de picar lo justo y necesario para que el burel desarrolle en perfecto estado la faena de muleta. La función principal de la puya consiste en atemperar la fuerza con la que sale el toro. En las plazas de 1ª categoria es preceptivo la entrada al caballo en dos ocasiones, en las de 2ª y 3ª categoría es suficiente con una entrada al caballo. 
Es uno de los elementos de la lidia que no se realiza en condiciones en la mayoria de las plazas de toros, por lo que se priva al publico del tercio que como hemos dicho anteriormente resulta fundamental, si es verdad que la falta de fuerzas en el toro hace que este tercio pase inadvertido. Asimismo se mide la bravura del toro en esta ejecución cuando en el embroque con el picador empuja con los riñones para a continuación deshacer la reunión sin tapar nunca la salida de la res. Es de obligado cumplimiento que el picador no rebase la linea concentrica que circunda el ruedo, debiendo de mover al caballo y la vara para citar al toro, y este bien colocado por el matador galopa al encuentro con raza y casta.
Las puyas de los picadores tienen la forma de piramide triangular de acero, con aristas o filos rectos y caras planas, y sus dimensiones, apreciadas en el escantillón, serán según el Reglamento Taurino de Andalucía: 26 milimetros de largo en cada arista por 19 milimetros de ancho en la base de cada cara o triangulo, estarán provistas en su base de un tope de madera o plastico pvc que sujeta la piramide. El referido tope, de forma cónica, deberá de tener 25 milimetros de diametro en su base inferior y 50 milimetros de largo, terminado en una cruceta fija de acero, de brazos en forma cilindrica, de 50 milimetros desde sus extremos a la base del tope y un grosor de 8 milimetros.
La vara en la que se monta la puya será de madera de haya, fresno o de cualquier material sintetico resistente, debiendo quedar una de las tres caras que forman la puya hacia arriba, coincidiendo con la parte convexa de la vara y la cruceta en posición horizontal y paralela a la base de la cara indicada.
La longitud total de la vara con la puya colocada en ella, será de 2,55 a 2,70 metros.
En las novilladas con picadores se utilizarán puyas de las mismas caracteristicas, pero se rebajará en tres milimetros la altura de la piramide.
Por lo tanto este elemento que se incluye en el 2º tercio de la lidia, es de tanta importancia que resulta fundamental en el triunfo del torero, por lo que cabe su modificación en los elementos mas invasivos con una puya alomejor menos lesiva pero nunca deshechar este elemento de la lidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario