jueves, 1 de mayo de 2014

EL SORTEO EN LOS TOROS




Estimados, últimamente y sobre todo en una plaza de 1ª categoría de Andalucia (Málaga), se estan celebrando corridas de toros, sin llevarse a cabo el preceptivo sorteo, que se encuentra totalmente regulado por el Reglamento Taurino de Andalucía. En dos ocasiones en esta plaza y cuidado que puede crear escuela los toreros llevan bajo el esportón los toros adjudicados, y luego como siempre suele ocurrir resulta un fiasco como este Domingo de Resurrección, porque el toro brilló por su ausencia.
Haciendo un poco de historia los ganaderos utilizaban el toro de más trapío para abrir plaza y reservaban en quinto lugar el toro con mejor nota, para levantar la corrida si hasta entonces fuese malo el festejo. De ahí nace el aforismo "no hay quinto malo".Para cerrar el festejo dejaban el más terciado, repartiendo los restantes de forma que al 2º espada se llevara otro toro grande y de este modo aliviar al espada mas nuevo. Lo que también respondía al dicho de "Cuchares", "los mayores para los mejores". Sin embargo el favoritismo de Guerrita por parte de los ganaderos, hizo que Mazzantini torero vasco y otros toreros, empezaron a reclamar que se sorteasen los toros, cansados de que a Guerrita que actúaba siempre en segundo lugar le tocasen los mejores, ya que según los ganaderos este torero lucía muy bien sus toros, ya que Mazzantini era un gran estoqueador, pero basto toreando. Despues de varios capitulos el sorteo acabó de imponerse, momento en el que se retitó el Guerra. Los ganaderos celosos de sus prerrogativas acabaron por ceder, regulandose este más allá del año 1917, aunque ya se practicaba desde el año 1900.
Por lo tanto se deduce que con el fín de igualdad de oportunidades, y teniendo el factor suerte tan importante en los toros, a favor de los toreros, se instauró el sorteo, en aquellos años, algo que hoy por lo visto es al contrario ya que se quiere desnaturalizar el espectaculo, llevando por parte de los veedores de los toreros, el tipo de toro acorde, sin trapio, sin emoción, sin rematar.
Asimismo el vigente Reglamento Taurino de Andalucía es claro en su articulo 41:
De las reses aprobadas para la lidia se haran por los espadas, apoderados, o por dos miembros de la cuadrilla como máximo tantos lotes como espadas deban tomar parte en la lidia, decidiendose posteriormente, mediante sorteo el lote que corresponde lidiar a cada espada. 
No seria mas ajustado por ejemplo no realizar sorteo en un festival o en una corrida de concurso, porque aunque no se engaña al publico que conoce previamente este evento, si se falta a los reglamentos, al espectaculo, a la igualdad de oportunidades, a la razón de ser del toreo, a llevar el toro más comodo, a lidiar el mismo encaste, en definitiva a seguir poniendo piedras para enterrar este espectáculo y echar de las plazas a los pocos aficiondos que quedan.
Estoy seguro que toreros de la talla del Juli estan preparados para lidiar todo tipo de toros, por su gran capacidad lidiadora, por lo que flaco favor se hacen las figuras con este tipo argucias amparadas naturalmente por la Administración competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario