domingo, 15 de junio de 2014

LOS MALES DE LA FIESTA DE LOS TOROS


Estimados, después de acabado las Jornadas de Tauromaquia en Algeciras, quizás una de las intervenciones mas interesantes llegaron del Presidente de la unión de criadores de toros de lidia D. Carlos Nuñez, que expuso varias consideraciones.
1º Falta de sponsorización de los toros, ya que ninguna empresa quiere patrocinar nada que tenga que ver con los toros, incluso se ha cambiado el nombre de una marca de cerveza en Sevilla ( cruzcampo ), para otorgar un premio, según comentó el periodista moderador Emilio Trigo.
2º Falta de cobertura en los medios de comunicación, que solo acuden al morbo, como recientemente ha sucedido en Madrid con la corrida accidentada de los diestros David Mora, Antonio Nazare y Jimenez Fortes, pero ocultan por ejemplo cuando un torero sale por la Puerta Grande en sitios de relevancia, o se le perdona la vida a un toro. Y aquí D. Carlos Nuñez expresó que lo que se pactó con TV fué no el televisar mas corridas de toros, sino una cobertura minima de noticias relacionadas con la fiesta en los informativos, pero se encontraban con la negativa de los directores de informativos, que o bien no son taurinos, o no quieren que se les tache de matarifes y de inundar sus correos de antitaurinos.
3º  Falta de compromiso de los politicos que dicen una cosa y ejecutan lo contrario, y temen el lobby europeo en contra de la fiesta.
4º Falta de novilladas para que el vivero de nuevos toreros continúe.
5º Un reglamento unico para todo el territorio nacional, que según el proyecto Pentauro está en vias de conformarse.
Yo añadiría unos elevados costes en la organización de un festejo taurino, con un 21% de IVA, y unos costes de unos 6.000 euros de seguridad social, que ahoga a los empresarios y que no cabe duda que repercuten a los aficionados.
Pero también hay que mirarse el ombligo y ver que males estan dentro de la fiesta, porque en estas jornadas se ha expresado varias veces que los principales actores de la fiesta son el toro y el torero, pero no cabe duda que el sostén son los aficionados que cada día se ve como abandonan las plazas por unos precios prohibitivos y una falta de casta y raza en el toro y unos toreros que no atraen, diganme quitando Madrid en lo que llevamos de temporada y en 4 ocasiones, que plaza ha colgado el no hay billetes.
Nos encontramos en un momento crucial de la fiesta y teniendo tantos intereses enfrentados, si todos no tiran del mismo barco, mal camino llevamos  por ejemplo:
 en los toreros bajando el caché en proporción a la situación economica que vivimos que está algo mejor pero no solucionado, ofrecerse más a los aficionados de forma desinteresada acudiendo a charlas, conferencias o tentaderos publicos.
en los ganaderos, abrir sus ganaderías al publico explicando las labores de campo y lo que cuesta poner un toro de 4 años, quizás algunos cambiarian su opinión respecto a esta fiesta, no guiarse por los toreros ni sus veedores en la lidia de sus toros siendo fieles a los principios de su ganadería, mirando sobre todo por el que paga una entrada (publico y aficionado). Aquí quien tiene que comprar la corrida de toros es la empresa que tendrá que mirar por el tipo de plaza que se trata y el gusto de su publico.
 en el empresario que tiene que reinventarse, atraer al publico con una politica de precios acorde, vender el o los festejos no solo el día que se abren las taquillas sino durante todo el año, conformar una serie de actividades en el entorno de los festejos ( rutas de gastronomía, tentaderos o clases de toreo de salón, exposiciones, charlas etc,etc) .
Y por ultimo en lo que a nosotros nos atañe aficionados acudir a la plaza de toros si estos condicionantes se cumplen.

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