Estimados y se cerró el ciclo de festejos en la Plaza de las Palomas de Algeciras, tarde calurosa con algo menos de viento de levante que el día anterior, con 3/4 de plaza, lidiandose una corrida de Gavira de Los Barrios, pastan en la finca de Soto Roma encaste Pablo Romero y a partir de los años 80 se le agregaron sementales de Salvador Domecq, bien presentados, de juego desigual, en el tipo de la ganadería, 1º descastado, 2º noble, 3º bravo, 4º soso pero que tenia lidia , 5º peligroso, 6º bravo, en lineas generales corrida que dijo algo, que hubo emoción y que la mayoría se dejaron, mi enhorabuena a los ganaderos.
Morante de la Puebla, en su 1º herrado con el numero 58, buenos lances de recibo, toro con poca transmisión, cruzandose al piton contrario ejecuta algunos derechazos con gusto, pero abrevió pronto y a la hora de matar un sainete, 3 pinchazos, 2 descabellos, el toro se echó por aburrimiento. Pitos. En el 4º con el numero 33, le hizo un amago con el capote y Morante ya no lo quiso ni ver, faena de aliño. Estocada , Bronca y Pitos. El maestro Morante vino a la feria de Algeciras a pasearse, ya que este toro tenía que torear y se dejó de ganar la pelea siendo ovacionado dicho burel por el respetable mientras el ni se inmutaba, sería que el puro que se fumó en el descanso lo dejó sin aliento. Al final cuando se marchaba volaron las almohadillas y los pitos con toda la razón del mundo, por los pitos me refiero no por las almohadillas que está prohibido. No fué su tarde.
Jose Maria Manzanares, con el 2º numero 78, buenas veronicas con el capote, con la franela derechazos y naturales despaciosos, dandole al toro las pausas que necesitaba, siendo el piton derecho el mas largo y efectivo. Mata de una estocada en todo lo alto y una oreja se le concedió. El maestro Manzanares ha adquirido toda la clase y torería de su progenitor, va en aumento su toreo, tiene un empaque y un gusto conjugado con una belleza en todo lo que hace en la plaza, porque no es casualidad salir por la puerta grande de Sevilla y de Madrid. Es un torerazo. En el 5º es un toro con dificultades, se le cuela un par de veces y rebrinca, no obstante con la ayuda y por la izquierda intenta enjaretar algun pase, pero era mision imposible, por lo que termina de pinchazo y estocada. Ovación. Y por ultimo no quiero dejarme en el tintero una de las mejores cuadrillas que pisan los alberos de todas las plazas de toros, Luis Blazquez Garcia, Curro Javier, Juan Jose Trujillo, se desmonteraron en los dos toros con los garapullos (banderillas), y llevaron en todo momento la lidia de los dos toros que lidiaron con una maestria y una torería digna de elogio.
Alejandro Talavante, en el 3º herrado con el numero 4, comienza en el centro del ruedo por la derecha, pases con maestria con gusto, molinetes a pies juntos, cambio de manos, pases por la espalda, y un epilogo con manoletinas, con un toro que se dejó, acabando de pinchazo y estocada. Una oreja. En el 6º y ultimo herrado con el numero 72, el mejor de la corrida, toro bravo, y ahí es donde se ven los mejores toreros, pues a los toros buenos es a los que es mas dificil de componer una faena digna. Veronicas a pies juntos y remate por revolera. Con la muleta, en el centro del ruedo como en el anterior, y es de agradecer que este torero se vaya a componer su repertorio al centro del ruedo para que lo vea toda la plaza, liga derechazos cruzandose, pase cambiado por la espalda, terminando con unas bernardinas. Pinchazo recibiendo, y estocada recibiendo cortando una oreja. Asimismo es de valorar matar de esta forma muy en desuso, y que el Maestro Talavante ejecutó aun sabiendo que era decisiva para salir por la puerta grande, arriesgando en esta suerte. Por ultimo este torero da gusto verlo en la plaza, como ejecuta muchos lances y muletazos que no estamos acostumbrados a ver en los cosos, tiene un sello especial, y anda en torero, con una valentia fuera de lo normal ,es un Maestro en toda regla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario