lunes, 4 de julio de 2011

NOTAS QUE FIJA EL GANADERO EN LA LIDIA Y SU DEFINICION

Estimados, el conjunto de caracteres de la lidia, consiste en aplicar 3 notas. En la primera se mide la bravura o acometividad de la res, en la segunda se refiere a su comportamiento para el toreo (capote y muleta), y la tercera es la nota de conjunto. Estos caracteres se pueden subdividir en tres grupos:
- Caracteres de comportamiento ante el caballo.
- Caracteres generales
- Caracteres de comportamiento ante los engaños (capote y muleta).
a) Ante el caballo:
1. Apretar: acción de empujar al caballo con impetu
2. Salirse suelto: acción de dolerse y huir del caballo. Es decir un animal puede apretar o no y a la vez salirse o no de la suerte de varas, siendo este complementario del primer caracter.
b Generales:
3. Emplearse: celo o combatividad, acometer los engaños o el caballo con ansia de cogerlos, sin dejar de interesarse en ellos, embestir o aplicarse tras el engaño con codicia, no con ferocidad.
4. Arrancarse de lejos: a cualquier enemigo que lo invite, caballo o torero.
5. Escarbar: acción de echar tierra atrás con las manos antes de acometer la arrancada.
6. Fijeza: estar absorbido en la lucha y en el oponente sin fijarse en las demas cosas que lo rodean.
7. Movilidad: los animales que se desplazan con facilidad y sin hacerse esperar, cuando se le cita.
8. Galope: ir al galope en la acción de acometer. Lo contrario es ir al paso o al trote.
9. Fiereza: el caracter que da emoción al espectador. Embestir con empuje y fuerza empleando todo su cuerpo en el ataque tanto al caballo como a la muleta. Conservar la potencia fisica a lo largo de la lidia con la simple disminución natural que causa la pérdida de sangre y el esfuerzo continuado.
10. Caerse falta de fuerzas: acción de perder las manos o las patas, incluso derrumbarse a lo largo de la embestida. Muy unida a la falta de fuerza aunque no se caiga el animal.
11. Alegria: es lo contrario de toro soso complementario de los dos anteriores.
12. Querencia: marcar preferencia por huir hacia algun lado del redondel, buscando refugio o huyendo de la lucha.
13. Desarrollo: con este caracter se quiere destacar lo que le ocurre al espiritu de lucha a lo largo de la lidia.
c) Ante los engaños:
14. Rectitud: arrancarse derecho a la muleta, sin acostarse hacia ninguno de los lados.
15. Recorrido: longitud que se desplaza en cada arrancada detrás del engaño ( capote o muleta). Puede ser largo, corto o medio.
16. Meter la cara: llevar la cara humillada a lo largo de la arrancada.
17. Ritmo: arrancarse a una velocidad uniforme durante la embestida.
18. Nobleza: caracter contrario al genio. Un animal noble es aquel que permite que el torero esté delante de él sin nigun problema y relajado.
19. Repetir: arrancarse mas de una vez seguida sin pararse.
20. Reponer: acción de revolverse despues del pase, ganando una cierta distancia, obligando al torero a perder terreno para continuar con el pase siguiente.
21. Frenarse: acción de frenar la arrancada en el intermedio del pase.
Como vemos el ganadero en el examen final debe de poner nota a sus toros, para correjir en lo sucesivo los defectos que ha observado o en caso contrario continuar con sus ideas y sus labores que le han dado buen resultado. Gran labor y bastanten dificil, pero intensa y gratificante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario