lunes, 12 de marzo de 2012

OTRA GANADERIA AL MATADERO ENCASTE COQUILLA

Estimados, hace unos dias el ganadero Mariano Cifuentes, exponía en su blog y en las redes sociales, el final de su ganadería, encaste Coquilla. Este se refería a que mandará al matadero a 560 reses tanto machos, como la reata de vacas.El ganadero explicó los motivos que le han llevado a tal decisión:
"Mi primera decisión fué reducir la ganadería a la mitad, pero la prolongada sequía, la subida de los piensos y la paja, me han hecho despertar de la realidad y pensar que actualmente es inviable convertir un becerro en un toro de lidia, con el alto coste que conlleva, para despues tenerlo que regalar", justificaba. Tambien aludía a que debido a la sequia se estan  transportando cisternas de aguas para el ganado con el coste que esto supone.
Como el nuevo virus Schmallenberg, del que no existe vacuna y que podría tardar 2 años.
Assimismo aludía que era una decisión muy meditada y cruda pero a la vez real, y era consciente que este Lunes dia 12 la finca "Encina Hermosa" no será la misma y pensará que se han perdido 30 años, que no podrá recuperar. También exponía que había defendido a capa y espada el encaste Coquilla, del que todos nos acordaremos, lamentó.
D. Mariano formó esta ganadería en el año 1982 con vacas y sementales de Jose Maria Bernardos "Raboso", de puro origen Santa Coloma de la linea "Coquilla", asegurando sentirse muy orgulloso del trabajo de todos estos años, y marcharse en silencio, pero con la cabeza muy alta, y con los bolsillos vacios, sin ninguna deuda ni deberle nada a nadie.
El inicio de esta ganaderia encaste Coquilla se originó cuando el Conde de Santacoloma compra a Ibarra gran parte de su ganadería, y pensando que estos toros eran suaves para la lidia los cruza con Saltillo, que tenía en propiedad su hermano el Marques de Albaserrada. Se dice que la ganadería de este era el laboratorio de Santa Coloma. A través del mencionado Marques , su hermano, el Conde de Santacoloma vendió en 1916 un lote importante de estas reses de ambos hierros al ganadero Salmantino Francisco Sanchez de Coquilla, popularmente conocido como Paco Coquilla, creador del encaste que lleva su nombre, pero en la documentación aparece todo de Ibarra menos una vaca de Albaserrada..Lo de Coquilla era negro con lo cual parece ser que el ganado que se llevó fué mas Ibarreño que Saltillo. Esta ganadería tuvo su auge en los años de 1920 y 1934 lidiandose en las plazas mas importantes. El toro Coquilla fué querido y apreciado por las figuras,  y tanta fué la fama que es celebre la frase del torero Manuel Jimenez Chicuelo referido al comportamiento "Los coquillas son dulces como rosquillas y picantes como guindillas".
Corrida importante que lidió esta ganadería fué en Iscar, Valladolid, en el año 1983, donde estoquearon Julio Roble, Ruiz Miguel, y Paquirri, cortando este un rabo aquel día. Es un toro que engorda con facilidad, tiene el hocico concavo a diferencia de Murube que es convexo, tiene los ojos saltones y esto impresiona bastante, y normalmente es un toro bajito.
Por lo tanto Sanchez Arjona y Sanchez Fabres se quedarán en solitario como maximos representantes de este mitico encaste Coquilla.
Por lo tanto mala noticia para el mundo ganadero que pone sobre la mesa la problematica demandada por las Asociaciones Ganaderas de crear una normativa para proteger a los encastes a escala institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario