domingo, 15 de julio de 2012

NUEVA ESTOCADA A LA FIESTA

Si estimados, nuevamente la Tauromaquia sufrirá una nueva recesión, después de aprobar el gobierno la nueva subida del IVA, que en las corridas de toros y en los rejones, donde se aplica el 18%  pasaran al 21%, 3 puntos mas y en las novilladas que tributan al tipo reducido del 8%  pasaran al 21% , 13 puntos más, a partir del 1 de Septiembre. Ya tenemos valoraciones de los empresarios mas importantes del panorama nacional como Chopera y Canorea en la que explican que no habrá más rmedio que subir el precio de las entradas. Por lo que si los espectaculos taurinos están en plena decadencia por la poca afluencia del publico, ya me contarán ustedes con este nuevo panorama, que se avecina, quien va a acudir a las plazas de toros. Después del paso a Cultura de la Tauromaquia, nada se sabe, pues hasta la presente, solo buenas intenciones, pero no se ha traducido en nada positivo, sobre todo la tributación en cuanto al IVA, que para los espectaculos culturales está reducido, pero que todavía no ha sido aplicado a los toros. La legislación sigue siendo diferente en cada Comunidad Autonoma y no se afronta un Reglamento unificado en todo el territorio nacional, con la disparidad de articulos y de normas.
Y que decir de los ganaderos, que tendran que comprar los piensos mas caros, el agua del campo aumentada, la subida del coste de los transportes de animales, del gasoleo para la maquinaria, utensilios, etc, etc. En España existen unas 1300 ganaderías quizás en la actualidad algo menos, con la perdida de ganaderías que van al matadero, porque el ganadero cria un animal durante 4 años para poder venderlo llegado ese tiempo, y si esto no se realiza llegan las perdidas y la ruina. Me contaba recientemente en una tertulia, un gran ganadero de Los Barrios que en la actualidad en las plazas de 3ª se estan vendiendo las corridas de toros a 6.000 euros, una depreciación bestial en relación a otros años. Hoy subsisten solo ganaderias que lidian en casi todas las plazas, también motivado por el monoencaste, cuando las figuras deberian de torear todas las ganaderías y toda clase de encastes.
Por  lo que si todo el arco taurino no rema en la misma dirección, esto va abocado al fracaso.
En cuanto a las soluciones se pueden describir algunas:
En cuanto a la Administración, una vez dado el paso a Cultura, se debería de bajar el tipo de IVA, a uno reducido. Reglamento unificado. Declaración de los toros como bien inmaterial y cultural en todo el territorio nacional. Subvención a los ganaderos de bravos por parte de la Comunidad Europea.
En cuanto a los toreros, hay que pedirles la bajada del caché, no se pueden pedir cifras inestimables en los tiempos que vivimos, ser consecuentes con lidiar toda clase de encastes y ganaderías. Hoy se torea mejor que nunca, según todos los criticos taurinos, pero a diferencia de otros tiempos, no se torea toda clase de ganaderías.
A los empresarios, sabemos los que vamos a las plazas de toros, que para atraer al publico y en este periodo hay que ofrecer calidad y no cantidad, pocas pero más interesantes. Sería deseable un valor en las entradas algo reducido, pero como vienen las normas aprobadas, va a ser dificil esta cuestión. Tendrán que jugar con alternar espectaculos taurinos con otra clase de espectaculos culturales, para amortizar las perdidas.  Hay que darle mucha importancia a la cantera, hay que apostar también por las novilladas con y sin picadores, aunque no lo creamos estos espectaculos traen mucho publico a las plazas, en base a familiares, peñas de reciente creación, y amistades.
A los aficionados hay que pedirles, que acudan a las plazas de toros, somos uno de los activos de esta Tauromaquia y sin nuestra presencia, ni nuestra disparidad en las criticas constructivas, tampoco puede tirar hacia adelante este arte.
Hay que desear mejores tiempos, pero de lo que no cabe duda es de que la unión hace la fuerza, y solo nos debemos fijar en los "antis" que son menos pero bien organizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario