Estimados, os aporto cuadro comparativo con el año 2011, donde se aprecia el descenso de los festejos taurinos.
La manida crisis ha hecho estragos en todas las esferas de la sociedad, y lamentablemente los toros no son ajenos a esta deriva. .Se acabaron las subvenciones de los ayutamientos en las plazas de 3ª, donde siempre digo que este espectaculo tiene y debe de subsistir por si solo, sin recurrir a otras instancias.
Donde mas se nota el descenso es en las novilladas con picadores, y no incluimos el descabello del iva con el 21% que va a repercutir en todos los costes.
Se estan quedando muchos toros en las ganaderias, con el coste que suele acarrear un toro de 4 años en torno a 4.000 euros, y con el descenso en el importe de la venta de una corrida de toros que está anclada en varios años atras y que suele ser de 24.000 euros en plazas de 3ª y 90.000 euros en plazas de 1ª, con una sequia descomunal y unos precios abusivos en los piensos de alimentación, gasoleo, y utiles de trabajo en las ganaderias. El toro uno de los principales activos de la fiesta se va al matadero, con la desaparición de muchas ganaderias. Hoy es un lujo y una pasión ser ganadero.
Los tres palos que aguantan la vela de los espectaculos taurinos. El toro del que ya hemos hablado, el torero, y el publico. Estos son los cimientos.
El torero tiene y debe de bajar el caché. Desde aqui mi admiración, por los toreros que estan poniendo su granito de arena para ayudar. Por ejemplo gran gesto de El Juli, Manzanares y Talavante por no cobrar los derechos de imagen de la corrida de toros televisada de Valladolid. Dicho festejo se ha llevado a cabo despues de 6 años sin toros en televisión española, y hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo de los toreros, del ganadero, de la mesa del toro y del empresario, para que de nuevo tenga su espacio la tauromaquia en la televisión de todos los españoles. No hay duda que la televisión es de una importancia capital, para el fomento de esta cultura, para enseñar, para explicar, para crear nuevos aficionados. Luego cada cual que elija su camino, pero siempre con respeto y con libertad para elegir lo que le apetezca a cada uno. Por cierto ha tenido una cuota bastante aceptable de audiencia dicho festejo, con tres comunidades a la cabeza , Andalucia, Madrid, y Cataluña donde por cierto prohiben las corridas de toros, que incongruencia.
Otro gesto importante que empezó el Juli y otros toreros se han sumado como Miguel Angel Perera, es el descuento en las entradas para menores de 30 años, con el fin de fomentar la tauromaquia entre los mas jovenes. Esto es vital, si no existe cantera de nuevos toreros y aficionados, no vamos a ningun sitio. Me gustaría que el Mesias del toreo José Tomás tuviera algún gesto con el devenir de los toros. Estoy seguro de que por ejemplo, si se decidiera por actuar con alguna actuación televisada, sería lo mas visto de cualquier evento en muchos años.
Por ultimo publico, y aficionado, no nos queda otra que apoyar con toda nuestra fuerza al mundo de los toros, y de que forma, pues acudiendo a las plazas de toros, dentro de nuestras posibilidades, a presenciar los festejos taurinos. Acudiendo a charlas, coloquios donde se habla de este maravilloso mundo, y a difundir nuestra posición de defensa de la tauromaquia con todos los argumentos solidos que estan sobre la mesa, de razonamientos con estudios incluidos.
Solo digo que estoy muy orgulloso de defender y de amar a este arte de la Tauromaquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario