Estimados, empiezan los primeros movimientos en las primeras ferias de la temporada de España. Castellón, Valencia (Fallas), Sevilla, Madrid, van perfilando su nomina de ganaderias y de toreros actuantes.
Los toreros han dado un paso hacia adelante, solicitando en algunos casos puntuales ganaderias de las denominadas duras, como en el caso de Alejandro Talavante, que se encerrará con 6 Victorinos en San Isidro (Madrid). Asimismo hay reseñada una corrida de Victorino Martin para Sevilla solicitandola el diestro El Cid. Como también el matador de toros Daniel Luque se ha ofrecido a los empresarios del coso del baratillo para lidiar este mismo hierro.
Dichos compromisos se estan vendiendo como gestas, cuando tenía que ser la tonica habitual, pero lamentablemente, sucede en contadas ocasiones y visto el panorama reflejado en la decadencia de la Fiesta, los citados diestros han querido levantar el aliento de los aficionados, algo que naturalmente es loable y de reconocimiento.
Capitulo a parte con el diestro El Juli que no empezará la campaña en España hasta el verano, mediados de Junio, pues se encuentra en America. Se intuye una revancha motivado por el boicot del año pasado en relación al defenestrado G-10 y la empresa All Sport Media de derechos de imagen, y que lo apartó, de las principales ferias por falta de acuerdo, según los empresarios, pero la verdad era otra muy diferente. No es de recibo que este diestro quede fuera hasta el verano y privarnos de su gran maestria y torería, pero asi está el asunto hasta la presente.
En estas circunstancias el convenio con las Asociaciones de toreros, banderilleros y picadores, han dejado de caer que desean una subida en sus emolumentos, en la campaña venidera, algo impresentable, cuando lo mas prudente sería en todo caso congelar sus salarios, y cobrar un fijo acompañado de un variable en función del publico asistente, pero aquí si todos los estamentos del toreo no reman en la misma dirección, mal camino llevamos. Si cada cual hace la guerra por su cuenta, como se ha dicho tantas veces los principales enemigos de la fiesta se encuentran dentro de ella, y aquí tenemos un vivo ejemplo.
Asimismo continuaremos con menos festejos, y donde se notará más será en las novilladas, caldo de cultivo de los futuros toreros, y que cercena esta manida crisis, con la consiguiente subida del iva en las entradas.
Por último en cuanto a algunas medidas que se podrían tomar para reflotar la fiesta de los toros serían:
- Negociar con la Seguridad Social una rebaja en las cotizaciones de los profesionales, pues un espectaculo se dispara en este apartado afectando al aficionado en su localidad.
- Localidades mas asequibles con un iva reducido.
- Subvención en los piensos de los toros.
- Salarios de los toreros acordes con estos tiempos, sin abusos y en función del publico que asista.
- Celeridad en los recursos presentados para declarar los toros, bien de interes cultural y Patrimonio de la Humanidad, para blindar su existencia.
- Reducir las actuaciones de las figuras del toreo en las plazas de 3ª, para dar paso a los que vienen empujando.
- Volver a ofrecer corridas de toros en TV , y ofrecer cobertura en los informativos ( no se puede consentir que los toros sean solo noticia cuando haya tragedias o males).
Estas y otras medidas serían deseables, aunque algunas de las citadas estarían en las manos de otras instancias, llamese clase politica, para que los toros puedan subsistir, y con el lema de "todos a una como Fuenteovejuna", sino mal camino llevamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario