Estimados este pasado fin de semana se ha desarrollado el 1º Seminario Taurino para Aficionados con el maestro Salvador Vega, que se ha desarrollado a caballo entre 2 jornadas teoricas en la Plaza de Toros de Las Palomas de Algeciras y 1 jornada practica en la finca La Doctora del mitico maestro Miguel Mateo Miguelin y que hoy llevan sus hijos con Curro Mateo a la cabeza. Dicho seminario ha estado organizado por el Ayuntamiento de Algeciras, la Escuela de Tauromaquia de Algeciras, la empresa Fomentauro regentes del coso de Algeciras y bajo la dirección del maestro Salvador Vega. Hay que decirlo que ha sido totalmente gratuito para todos los que quisieran vivir estas jornadas, y a el han acudido aficionados del Campo de Gibraltar, de Sevilla, Antequera, Marbella (Málaga), y Cádiz.
También comentar que a pesar del tiempo inestable se ha desarrollado con normalidad, empezando por el viernes día 8 en el que el maestro Salvador Vega sacó a todos los alumnos para que torearan de salón con la muleta, explicando los conceptos, las distancias y los entresijos de la pañosa.
El sábado día 9 continúo con unos ejercicios que realiza el maestro siempre antes de ponerse el traje de luces. Seguidamente explicó los lances con el capote, los remates, y los quites, a la vez que iba
desgranando parte de su vida taurina en la que se definió, como un torero artista, no exento de lidiar otros encastes y este año pasado tenemos un fiel reflejo en la lidia del encaste Santa Coloma, con 1 corrida de toros de La Quinta y 1 de Ana Romero. Mientras los aficionados iban preguntando curiosidades de la vida de un torero. Me gustó una indicación del maestro en la que definió "que hay que pensar siempre en torero" y que hay que guardar las formas en los festejos con respeto y educación. Comentó que de su epoca son toreros como Matias Tejela y Cesar Jimenez, que hoy los novilleros lo tienen muy dificil por los pocos festejos que se desarrollan y de que algunos les cuesta hasta dinero poder torear. Posteriormente explicó la suerte suprema y todos los aficionados pasaron por el carretón. Para finalizar con algunos destalles de la composición de las cuadrillas en el paseillo y la disposición de los toreros en las diferentes suertes del toreo.
El domingo día 10 fué el colofón con la clase practica en la finca La Doctora del maestro Miguelin, sita en San Roque. Se tentaron 3 eralas bajo la atenta mirada del ganadero, la primera fué mansa y no sirvió por lo que se quedaron en 2. Despues de la tienta del maestro pasaron los aficionados que quisieron expresarse y sentirse por un día torero. Como actuante principal les diré que es una sensanción indescriptible, ver pasar el tren y dominarlo con un trapo, y lo digo porque creo que ser torero es la profesión mas dificil que hay, pues depende de muchos factores que haya triunfos o desastre. Hubo algunos porrazos leves pero la jornada se desarrolló con normalidad y con el orgullo y la valentía de todos los aficionados, de sentirse toreros por un día. La jornada finalizó con una entrega de diplomas, comentando la Concejal de Festejos Juana Cid que dicho seminario se repetirá en otra ocasión, y que además en la Plaza Alta de Algeciras se llevará a cabo unas jornadas de toreo de salón.
Para finalizar dar las gracias a todos los que han aportado su granito de arena para que estas jornadas se hayan celebrado, pues los aficionados se encuentran faltos de gestos como estos. Las caras solo teniamos que verlas en todos los aficionados de ilusión y de compromiso, y aquí hago una mención a mi amigo Pepe que con 70 años tuvo la gallardía de ponerse delante, llorando de emoción.
Naturalmente que con dias como estos son para guardarlos en la memoria, y de que mientras haya 1 persona que defienda esta fiesta como lo hicimos este fin de semana no acabaran con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario