lunes, 8 de septiembre de 2014

58ª CORRIDA GOYESCA EN RONDA







Estimados, este pasado sábado 6 de Septiembre se celebró en Ronda (Málaga), la tradicional corrida goyesca que este año cumplía la número 58.
La citada goyesca se instauró con motivo de celebrar los 200 años del nacimiento del padre del toreo a pie Pedro Romero, los primeros años se celebró a modo de concurso de ganaderias. La primera data del año 1954 con un cartel compuesto por Antonio Bienvenida, Cayetano Ordoñez "Niño de la Palma" y Cesar Girón, hubo dos años de vacio 1955 y 1956 y a partir del año 1957 se retomó nuevamente en la modalid de concurso y con la presencia del maestro Antonio Ordoñez verdadero precursor de este evento dandole el realce que hoy día tiene, a su fallecimiento su nieto el ex-matador Francisco Rivera Ordoñez retomó en sus manos esta bonita corrida goyesca. En cuanto a los toreros que más han actuado en ella en el escalafón se encuentra Antonio Ordoñez con 18 actuaciones, Francisco Rivera Ordoñez 15, Jose Maria Manzanares padre 10, Paco Ojeda 6, Paquirri 5, y Joselito 5.
Por tanto estamos en la cuna del toreo a pie con dos sagas fundamentales,  la saga Romero y Ordoñez, en la ciudad del Tajo, una ciudad majestuosa que destila toreo por todos sus poros y en una plaza de piedra del año 1785 "Real Maestranza de Caballería de Ronda", con un ruedo el más grande de cuantas plazas de toros existen. Por lo tanto recomendaría a todo aficionado o aficionada a peregrinar a esta ciudad y visitarla, e impregnarse de su belleza y de su legado historico, un poco más complicado es asistir a este festejo por la alta carestia de las entradas y que en los tiempos que corren estan al alcance de no todo el mundo, y eso si es una pena. Es una plaza de poco aforo y con carteles de figuras, ya se sabe, teniendo en cuenta que pienso que no se cubren gastos ni con el aforo completo. 
Siendo o tratada como corrida de glamour los actuantes al festejo vienen con sus respectivas cuadrillas en calesas hasta la citada plaza en un recorrido por la principal arteria de Ronda inundada de gentío que reparten vitores y animos a los toreros, estos visten el tipico traje goyesco.
Y entrando en el cartel de este año, con lleno en los tendidos actuaron:
Morante de la Puebla silencio y 2 orejas
El Juli 1 oreja y 1 oreja
Miguel Angel Perera 1 oreja y aviso, y vuelta al ruedo con petición.
Las reses de Zalduendo vendida recientemente al empresario mejicano Alberto Bailleres encaste Jandilla, la corrida fué muy descastada y falta de fondo, algún toro anovillado como el 1º, sabiendo que estamos en plaza de 3ª, y con figuras, el lote del Juli 2º y 5º, tuvo complicaciones y bastante que fajarse, el peor el 6º manso de solemnidad.


Morante de la Puebla en el 1º tiró por la calle de enmedio como nos tiene acostumbrado cuando el toro no es de su agrado, siendo un toro parado, pero que no lo intentó y eso no sirve, al aficionado hay que darle argumentos para discernir si el toro vale o no vale, pero este torero es así y no lo vamos a cambiar. En el 4º de embestida mortecina y escasa fuerza lo intentó con más pasión y dibujó una faena en el comienzo con el capote con buenas chicuelinas abelmontadas y con la franela estuvo dispuesto con series por la derecha y naturales ajustados algo deshilvanado y con el dibujo sevillano, siendo premiado con las 2 orejas, premio excesivo.




El Juli con dos toros casi parecidos tuvo que fajarse con unas embestidas inciertas y saliendo de los embroques con la cara alta y dando gañafones, pero este torero tiene el poder y la maestría de conducir y meter en la canasta hasta un burro. Dos faenas de poder y sometimiento, llevando y acompasando las embestidas de duros toques en el segundo ejemplar, con reuniones de derechazos y naturales de entidad y de temple. La pena la espada que se le van traseras, aunque se tira como un cañon. 






Miguel Angel Perera en el 3º un toro con poco fuelle, se inventó la faena, gran momento de este torero, despues de probar por la derecha y por la izquierda en corto y en largo, se metió en las cercanias e instrumentó sin mover las zapatillas varios circulares, toreo ojedista de valentía y de arrojo pero con la cabeza amueblada, todo muy cosido y de entidad, destacar un quite con el capote por saltilleras. En el 6º con brindis al respetable y depositando el sombrero donde se encuentran las cenizas del maestro Ordoñez, después de un buen inicio, de intentarlo nuevamente el toro se rajó dirigiendose a las tablas rehuyendo la pelea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario