domingo, 25 de junio de 2023

NUEVAMENTE VICTORINO VUELVE A PONER LA EMOCION Y TRANSMISION, SALVANDO LA FERIA DE ALGECIRAS

 

                                                   Victorino Martin, A, Ferrera y el mayoral Felix Majadas


Estimados, día grande el vivido ayer en Las Palomas, con menos de media entrada en los tendidos se lidió una gran corrida de toros de Victorino Martin con matices, y es cierto que está el aficionado hastiado del toro bobalicón, sin trapio ni emoción, que cuando sale el toro pidiendo los papeles, con peligro, con transmisión, nadie come pipas en la plaza. Y habrá controversia sobre el toro 4º de nombre Verones, negro entrepelado, y cinqueño, que fué indultado. El toro fué al caballo, es cierto que una vez pero apretando con los riñones, alegre en banderillas y en la muleta un prodigio de embestida, gateando haciendo surcos con el hocico en el albero, rebosándose una y otra serie, con emoción, con fijeza en el engaño, ante un torero capaz de sacar ese fondo de bravura y casta, todo por abajo y en el centro del ruedo, me dirán si no es el culmen de la Tauromaquia, pasaran muchos años para los que estuvieron en la plaza vivir algo así, y quedará en los anales del coso de Las Palomas este indulto que puede ser el de más consistencia de los vividos desde que se inauguró el coso en el año 1969. Enhorabuena al ganadero Victorino Martin por criar en esa alquimia de casta y bravura a una animal en estas condiciones y que como Cobradiezmo traiga muchos descendientes con esa similitud, asimismo al torero Antonio Ferrera que desplegó todo su repertorio, entendiendo los cites, distancias, y series ligadas y templadas que ejecutó.

Antonio Ferrera, lidió en primer lugar un toro de nombre Portezolano negro entrepelado, ovacionado a la salida, al que fué dosificando porque estaba con las fuerzas justas, a base de consentir extrajo series mejor a izquierda con naturalidad y emoción, con la derecha sin la ayuda ligó alguna serie rematada con pases de pecho, finalizando de estocada algo caida. El cuarto toro de nombre Verones negro entrepelado, con trapio, largo, degollado de papada, y acodado de pitones,  salió con muchos pies, poniéndole en la distancia y empujando con los riñones al picador. Buen tercio de banderillas de Angel Otero y Alberto Carrero. A Ferrera se encaramó a la plataforma del tendido para brindar el toro al maestro Ruiz Miguel, otro gladiador curtido en mil batallas, que se encontraba radiando el festejo en los micrófonos de Canal Sur radio de Juan Ramón Romero, quizás hubiera sido más torero hacerlo desde el albero, pero cosas del maestro, a continuación se dirigió al centro del ruedo, con el toro fijo en la muleta, las series por el pitón izquierdo como por el derecho fueron una obra de arte, la embestida gateando, haciendo surcos en el albero humillando, prodigio un natural que levantó a los espectadores de su asiento y que duró una eternidad , la emoción y la transmisión del toro y torero no se puede describir con palabras, el toro continuaba una y otra vez embistiendo con ese son característico de este encaste, la plaza era un hervor pidiendo la vida para este sensacional  y magnífico toro, y el Presidente teléfono en mano atendiendo al reglamento, pidió su parecer al ganadero Victorino Martín y este accedió a que este toro vuelva a la finca para ser semental de esta legendaria ganadería.

Manuel Escribano en el segundo toro, con una entrada al caballo mal ejecutada, buen tercio de banderillas, llegando a la muleta falto de fuerzas, no obstante ligó series a base de adelantar la muleta y con suavidad llevarlo muy tapado sobre todo por el pitón izquierdo, fallando con la espada. En el quinto otro toro de bandera, quizás algo más terciado, de nombre Mindango, negro entrepelado, lo recibió a portagayola, quizás dificil de remontar después de lo vivido, discreto paso por el caballo, buen tercio de banderillas, y en la muleta Manuel torero firme y acostumbrado a estas lides, recetó series ligadas y templadas, a un toro con fijeza, humillación, transmisión, y de embestida a la mejicana, entendió a la perfección lo que pedía el toro, dando reposo y asiento, fueron muchas series por los dos pitones hasta que el toro hizo por mirar a las tablas con la intención de rajarse, naturalmente no cabía el perdón, finalizando mal con la espada, se le concedieron las dos orejas excesivas y el torero lo sabía, pero quedó otra faena para el recuerdo y un torero que debe de estar acartelado en muchas ferias, injusto mundo del toro.

Miguel A Pacheco torero de La Linea de la Concepción y que llevaba algún tiempo sin pisar el albero de una plaza de toros , ya es una heroicidad anunciarse después de tanto tiempo y si es con una corrida de Victorino Martín con más mérito. Lidió en tercer lugar un toro cinqueño, de nombre Esquilero, y con la pañosa siempre dispuesto y firme, el toro noble reponía en exceso y a punto estuvo de venir el percance, quizás por la bisoñez y el poco oficio en estas lides , no encontró la manera de encontrarse a gusto, no obstante hubo alguna serie meritoria por su firmeza y valor, finalizando con una buena estocada algo caida. En el sexto otro cinqueño de nombre Colombiano, buenas veronicas, brindis al empresario Carmelo, otro buen toro, aquí quizás estuvo más entonado, interpretando series con mando y armonía, muy firme tratando de alargar la embestida, series ligadas y templadas finalizando de estocada entera.

Antonio Ferrera de grana y oro en azabache, una oreja y dos orejas y rabo simbolicos,

Manuel Escribano de gris plomo y oro, ovación y dos orejas

Miguel A. Pacheco de rosa palo y plata, una oreja y una oreja.

Extraordinaria corrida de toros de Victorino Martín , en el tipo de la casa ,con 2 toros de bandera 4º y 5º bravos y encastados,  1º y 2º con menos fuerza, 3º con muchas teclas, 6º buen toro con fondo.

Y como decía un buen amigo al finalizar el festejo, el año que viene tres corridas de toros, una de Victorino Martín, una de Miura y otra de Dolores Aguirre, no cabe duda que si el toro no tiene emoción y en ocasiones peligro este arte no tiene fundamento ni sentido, si uno no se levanta del asiento ante lo que está observando en el ruedo, nunca vamos a captar al espectador y aficionado que quiera ver no una obra de teatro sino un espectáculo en vivo y en directo con el toro como eje fundamental con casta y con bravura como lo que hoy hemos contemplado en el coso de Las Palomas.

sábado, 24 de junio de 2023

CORRIDA DE TOROS CONCURSO EN ALGECIRAS







 Estimados tercera de abono en Las Palomas (Algeciras), con menos de media entrada en los tendidos, tarde con brisa que no perjudicó al desarrollo del festejo. Hay que dar la enhorabuena al empresario Carmelo por traer un espectáculo con ingredientes y que no es el habitual, sería deseable que este festejo en años venideros fuera una corrida concurso de diferentes encastes. En relación a su desarrollo, ningún toro mereció el citado premio, unos porque si acudieron tres veces ( imprescindible para optar al mejor toro), al caballo pero no metieron los riñones y empujaron, otros porque los espadas lo impidieron solicitando el cambio, y porque todos fueron nobles, pero carecieron de la bravura suficiente. En cuanto a los picadores, otro premio que hubo de quedar desierto porque ninguno puso la vara en el morrillo, sino en la paletilla, a destiempo, y rectificando. No se entiende esos aplausos al toro cuando va al desolladero sin merecerlo, porque cono aquí se describe ninguno fué un toro bravo y encastado. El publico es soberano pero habría que tener más cultura taurina, Algeciras es plaza de segunda categoría y todo no vale, porque el triunfalismo no conduce a nada bueno, sino al acomodamiento de los toreros, y a la falta de exigencia.El tercio de varas fué un simulacro con picotazos y falsos puyazos.


Morante de la Puebla, en su primero un toro de JP Domecq que entró las tres veces al caballo, pero llegó a la muleta desfondado, algún pase con la pinturería del maestro en aires gallistas y poco más. En el cuarto del Torero, que acudió dos veces al caballo, el maestro lo cambió de terrenos al sol, sin decir nada, con una embestida sosa y sin recorrido, aún así lo intentó sin obtener ningún resultado. Mala suerte la de Morante de la Puebla en los sorteos.

Emilio de Justo es un torero, con gusto y con argumentos sobrados para funcionar en esta profesión, además tiene el don de conectar con el público y eso es muy importante. El segundo de Jandilla ganadería puntera que está en las principales ferias, dos veces al caballo, en el tercero se lo pensó. Muy buen tercio de banderillas sobre todo de Manuel Angel Gómez, y buena lidia de Morenito de Arles, La faena estuvo presidida por los altibajos, unas series más encajadas que otras, monumentales los pases de pecho a la hombrera contraria, en un toro que fué perdiendo fuelle acabando por manoletinas. En el quinto Salvador Domecq, cinqueño, ganadería que está dando muy buenos resultados, buenas veronicas de recibo, entró solo dos veces al caballo, chicuelinas al paso, buen tercio de banderillas de Morenito de Arles. Buenas series en redondo presididas por la templanza y firmeza, a media altura, en un toro que fué de más a menos, los remates trincherazos y pases del desdén para enmarcar, 

David Galván en el tercero de Torrestrella, un toro cinqueño, con caja y trapío de plaza de primera, acudió tres veces al caballo, buen tercio de banderillas de Juan Rojas y David Pacheco,  toro con muchas teclas, donde estuvo presidio todo por la disposición y voluntad, en pases a pies juntos a media altura, no regaló nada este astado que fué perdiendo gas y se iba quedando corto en su embestida, sin amilanarse en ningún momento plantó cara y firmeza. En el sexto, otro toro cinqueño de Lagunajanda, buenas veronicas saliéndose hacia el tercio, dos entradas al caballo, fué un astado con movilidad quizás el que más se movió del festejo, aunque su embestida era rebrincada. Buen tercio de banderillas del Lipi. Estatuarios de inicio, faena  a derechas con largura y a media altura, por la izquierda se quedaba corto, firmeza y emotividad, finalizando de estocada hasta la empuñadura algo caida.

Morante de la Puebla de manzana verde y azabache, ovación y división de opiniones.

Emilio de Justo de nazareno y oro, oreja y oreja.

David Galván de blanco y plata una oreja y dos orejas.

Premios:

Mejor puyazo : Germán Gonzalez picó el 5º de Salvador Domecq

Mejor par de banderillas: Juan Rojas de la cuadrilla de David Galván

Mejor estocada: David Galván al sexto de Lagunajanda

Mejor toro: Toledano de Salvador Domecq lidiado en 5º lugar

Torero triunfador : David Galván



viernes, 23 de junio de 2023

CUANDO LOS TOREROS EJERCEN DE ENFERMEROS


                                               Salvador Vega

Estimados segunda de abono en el serial de la Feria taurina de Algeciras, alrededor de media plaza en los tendidos del coso de Las Palomas, no hubo el llenazo acostumbrado cuando torea hoy en día la máxima figura del escalafón, tarde calurosa sin apenas viento, se lidió una corrida de toros de Torrealta, justos de presencia y variada de juego, con poca fuerza, la mayoría descastados, excepto el numero 19 Pitillero que salió en segundo lugar al correr turno el diestro Roca Rey con más movilidad y recorrido, por lo que los toreros andaron a media altura sin bajar la mano y ejerciendo otra profesión, la de enfermeros, y esto es así porque cuando el toro no tiene emoción este espectáculo se devalúa por completo. Hay que decirle también al director de la banda de música que cuando una faena no tiene contenido lo mejor es estar en silencio, incluso el torero Pablo Aguado en su último toro tuvo que indicar a la banda de música que dejaran el pasodoble para otro momento.

Salvador Vega, no se notó su inactividad, al contrario si no es porque se conoce su vida taurina, parecía que venía de cualquier otra plaza en su periplo de la temporada. En su 1º que se fué apagando como una vela, manejó con gusto y torería la muleta, con esa personalidad innata de un torero de arte, series ligadas y templadas abrochadas con pases de pecho, rubricando con una estocada en el hoyo de las agujas, En el 4º toro después de la merienda , fué un toro agarrado al piso, bonitos los pases a pies juntos, pero poco material.

Roca Rey, en su segundo , un toro que se desplazaba hasta llegar al último tercio donde se lastimó la mano izquierda y tuvo que ser devuelto, corriéndose turno saltando al ruedo el quinto del orden de lidia de nombre Pitillero, marcado con el número 19, un toro armónico, con trapío, siendo el mejor de la corrida, buenas veronicas y buen tercio de varas empujando con los riñones, y el cóndor peruano salió a por todas con la pañosa, de rodillas instrumentó 2 series de pases cambiados por la espalda rozando su integridad, para continuar con series ligadas y templadas por los dos pitones, y un epilogo de infarto con los pitones en la taleguilla, incluso quedándose al descubierto delante del toro, recentando una estocada hasta los gavilanes. En el quinto, toro sobrero, que se orientó de manera ostensible, no se arredró, al contrario lo intentó por un pitón y por el otro, pero el toro no veía muleta sino el cuerpo del torero, por lo que lo despachó con bastantes apuros. Sin duda por algo es la máxima figura hoy en día, por esa apuesta cada tarde, y por un valor apabullante. Hay que resaltar la cuadrilla de figuras que fueron obligados a saludar en los dos toros, Francisco Algaba, Antonio Chacón y Viruta.

Pablo Aguado que en principio no estaba anunciado en la feria, sustituyó al lesionado JM Manzanares, y no estuvo a gusto en toda la tarde, en el tercero de poca fuerza lo intentó, pero con un toreo sin ajuste y sin ligazón. En el 6º instrumentó unas veronicas particulares con esa naturalidad personal, con la pañosa y en faena de largo metraje el toro fué reduciendo sus pocas fuerzas , volviendo al toreo superficial y sin ajuste.Esperamos más de este torero que no cabe duda no pasa por su mejor momento.

Toros de Torrealta, muy justos de presencia y sin fuerzas, excepto el toro 19 Pitillero, buen toro enclasado y encastado,

Salvador Vega de blanco y plata y algo rosáceo, con bordados en azabache, bonito terno, 1 oreja y ovación

Roca Rey de grana y oro ,2 orejas y ovación,

Pablo Aguado de nazareno y oro, aplausos y ovación