Estimados a los ocho o diez meses del nacimiento de los becerros se realiza el destete o desahijar, separar de sus madres, una de las faenas que requiere una operación laboriosa, siendo de las faenas campera mas bonitas.
Hoy se efectúa en los corrales de las plazas de las fincas, donde por la puerta dejan de salir a la vaca madre y la cierra delante del becerro. La faena clásica del destete se hace en pleno campo.
Previamente se reune todo el ganado en una pequeña cerca, este cerrado se halla cerca de la plaza de la finca y a el acuden vacas y becerros juntos por la manga. A continuacion un vaquero se mete dentro y con el caballo separa las vacas, otro corta el terreno de la vaca, y un tercero se coloca en la puerta para no dejar salir la vaca más que cuando viene sola.
Todo se realiza entre un montón de animales y los cuernos de las vacas pasan a un milimetro de los pechos de los caballos que se encuentran en estas labores, algunas vacas se arrancan y los caballos tienen que salir al corte. A base de temple, sin enervar a la vaca ni a su hijo paso a paso, y estos los justos hasta conseguir la separación. De esta forma, casi amagándola solo, la vaca se decide a tomar la puerta y a separarse del becerro. Es fundamental la doma de los caballos y jinetes experimentados, pero es de las faenas más bellas y una escuela donde se curten los hombres de campo. Heminngway , absorto ante el espectaculo expresó,"que si las calidades morales tuviesen olores, el valor tendría el del cuerpo ahumado-". Más o menos los olores de los garrochistas metidos en faena. Decía un vaquero que cuando un caballo sirve para la faena del destete este caballo sabe toda lo que hay que saber de la doma.
Después de la faena empiezan los berridos, algunas vacas andan despacio, por el hilo de las tapias, toda la noche al olor y la nostalgia del hijo. El concierto dura varias días y varias noches seguidas. La vaca se ha quedado sola y su queja atraviesa paredes y ventanas. El becerro es como una llamada inacabable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario