sábado, 27 de noviembre de 2010

EL HERRADERO

Estimados, hoy vamos hablar del herradero, poco después de cumplir el becerro el año de edad se procede a herrar, o sea, marcarlo con el hierro de la ganadería, a numerarlo y a señalarlo, generalmente en las orejas. El hierro tiene por objeto distinguirlo de las reses de otras ganaderías. El número, que también se marca con hierro, a fuego, el distinguirse de la misma ganadería.
El lugar donde se efectúa esta operación es en un corral que debe de comunicar con otro que da al campo. Generalmente, en las dehesas donde la hay suele aprovecharse los corrales de la plaza de tentar. También se efectúa con el ganado manso. Los becerros han de pasar de un corral a otro, en el que se les sujeta a brazo, y derribados y sujetos en el suelo, se procede a marcarlos y después a señalarlos. A veces se auxilian de un lazo con el que prenden y sacan arrastrando al corral en que han de herrarlos. A continuación se les suelta al campo. Se suele procurar que salgan de uno en uno aunque a veces salgan tumultuoriamente varios juntos. Cada becerro necesita de 4 a 5 hombres para derribarlo y con precaución colocarles la cabeza vuelta y sobre un saco lleno de paja. El hierro se calienta en una hoguera de leña, y una vez se ponga candente al rojo se aplica el hierro de la marca a la llana y el del número a los costillares. No en todas las ganaserías hay la misma costumbre. Ganaderos hay que colocan el hierro en distinta posición, designando la reata o casta. Según el Duque de Veragua no numeraba los becerros y los diferenciaba por la forma y el lugar de estar colocado el hierro. La costumbre de herrar a las reses data del siglo XIX, en tiempos en los que las ganaderías empezó a tener un carácter riguroso. El sujetar a las reses una vez derribadas, tiene su tecnica. La cabeza debe quedar hacia arriba y apoyada sobre un saco de paja para librar la cornamenta de accidente de rotura. Las patas se atan una con otra por medio de un nudo corredizo, y la cola se pasa por la entrepierna hacia delante y se conserva sujeta por alguno de los que intervienen. Generalmente se hierra a las reses vacunas en el lado derecho, así como a los caballos por el lado izquierdo.
La señal suele hacerse con navaja, y a esta operación se la denomina FAÑAR.  Los cortes o señales esenciales son:
-Punta de espada que es un corte doble en la parte externa de la oreja. Muesca que es un corte pequeño en la parte superior.
-Puerta es el mismo corte pero dado en la parte inferior, Horquilla u horqueta que consiste en rajar la punta de la oreja.
- Zarcillo, que es un corte dado en la parte inferior de la oreja.
Algunos ganaderos lo hacen en la papada, quedando colgado un trozo de piel que se llama mamella, pinganillo . Por último hay que anotarlo en el libro de la ganadería. Esta es otra de las grandes faenas de campo del ganado bravo ,sin la cual no sería posible su lidia en las plazas de toros, y en la que los ganaderos se desviven para que el toro cumpla todos los requisitos exigibles, pues sin toro no hay fiesta.

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo de difusión de la realidad del mundo taurino. Actividades ligadas al campo y de las que dependen los trabajos de muchas personas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus artículos. Hay que defender que la Fiesta Nacional continúe. !Esto es cultura!

    ResponderEliminar