viernes, 1 de junio de 2012

CORRIDA DE TOROS EN ARANJUEZ EN HONOR AL PATRON SAN FERNANDO

Estimados, el pasado Miercoles día 30 se celebró una corrida de toros en la localidad de Aranjuez, con motivo de sus Fiestas Patronales en honor al patron de San Fernando. Plaza de Aranjuez que data del año 1797, construida por Carlos IV ,bicentenaria, y que es de las mas antiguas junto a la de la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla y la de Ronda, declarado Monumento Historico Artistico, engalanada con mantones de manila en las andanadas al estilo de Almeria, y con palco Real. Registró un lleno hasta la bandera, y se lidió una corrida de Garcigrande y Domingo Hernandez encaste Juan Pedro Domecq, bien presentados pero desiguales, faltos de fuerzas 1º y 2º, 3º flojo de fuerza también, 4º complicado, mejores 5º y sobre todo el 6º que fué el unico del hierro de Garcigrande, algunos fueron terciados (ni grande ni pequeño). Hubo una primera parte algo aburrida, pero a partir del 3º hubo tensión, emoción, y el espectaculo subió de raza.
La terna era de lujo, cartel de figurones de mucha pasta pero que estuvieron a un gran nivel, por encima del ganado.
EL Juli lidió un 1º de 516 kgs, toro que salió galopando, sin atender los capotes (abanto), y que despues del remate de los pases, salia con la cabeza alta, defendiendose, sin fuerza ninguna, pero en la que estuvo muy voluntarioso, con pases pero sin ligazón, trató por todos los medios de componer faena pero no hubo toro, acabando de estocada entera algo trasera siendo premiado con 1 oreja. .El 4º de 510 kgs toro complicado, al ejecutar una veronica fué empalado entre los pitones, lo zarandeó varias veces y lo tuvo a su merced en el suelo, donde pudo existir una tragedia, se llevó una señora paliza, se levantó, y se desvaneció hasta 2 veces, siendo atendido por su apoderado Roberto Dominguez que saltó al ruedo echandole agua en el cogote. A partir de ahí salió la raza y la casta de esta figura del toreo, se descalzó y le enjaretó unas veronicas con ganas y sentidas, con la franela inició por trincherazos, derechazos bien ejecutados, naturales arrastrando la muleta, faena de poder a poder, ligó varias series por los dos pitones, y acabó de estocada sin puntilla, siendo premiado con las 2 orejas y el rabo. Quiero significar la verguenza torera del maestro El Juli, su raza, su temperamento, otro se hubiera quitado de enmedio, faena para que se la pongan en las Escuelas de Tauromaquia a los que se inician en esta dura y peligrosa profesión de ser torero. Demostró que aunque tenga muchos cortijos y dinero, y la vida resuelta, pero eso se queda en minoria ante la gran afición que tiene y su amor al toreo.
Sebastian Castella lidió el 2º de 520 kgs, con veronicas a pies juntos, inició con la muleta por doblones en las tablas, llevandoselo a los medios, algunos derechazos pero con poca transmisión porque el toro estaba justisimo de fuerzas, se metió entre los pitones arrimandose lo indecible, estando muy por encima del burel, pero no tenia nada por delante, hasta el publico le pedía que acabará con el, acabando de 1 pinchazo, estocada algo trasera, y 1 descabello, sonando 1 aviso, hubo una petición minoritaria siendo aplaudido. Con el 5º de 542 kgs fué bastante mejor que el anterior. Buenas veronicas con mucho gusto rematadas con chicuelinas.Toro que dejó crudo en la garrrocha, con la franela inició por estatuarios en el centro del ruedo con dos pases cambiados por la espalda rematadas con el pase de las flores y pase de pecho. En el mismo centro del platillo ejecutó varias series de naturales largos y templados, cambiando por derechazos tirando de los vuelos de la muleta, pulseando a la perfección, epilogo por manoletinas, terminando de estocada trasera, 1 descabello y 1 aviso, recogiendo como premio las dos orejas. No hay duda de que el maestro Sebastian Castella, está en figura consagrada, con su concepto del toreo, de que el que tiene que correr en la plaza es el toro, y que despues de su gran actuación en las dos tardes en Madrid, su figura se agiganta, estoy seguro de que va a romper muchas Puertas Grandes con su toreo lleno de pureza y estilo personal.
Jose Maria Manzanares, lidió el 3º de 558 kgs el de mas peso de la corrida, con el percal ejecutó bonitas veronicas, gran puyazo del piquero Pedro Morales, siendo aplaudido,buen tercio de banderillas. Brindó la faena al maestro Andres Vazquez que se encontraba en los tendidos, y se fué al centro del ruedo, dandole al toro mucho reposo y la distancia exacta para que no se le viniera abajo, ejecutó varios naturales con mucho gusto, cambiando a la derecha en series con temple y torería, rematadas con pases de pecho de cabeza a rabo. Acabó en la suerte de recibir, de pinchazo hondo, y descabello, sonando 1 aviso, obteniendo 1 oreja.
El 6º de 510 kgs fué con diferencia el mejor de los 6, con bravura y casta, y claro enfrente tuvo a un torerazo. Veronicas y quite por chicuelinas para empezar, buen tercio de banderillas, incia con la franela por la derecha con la muleta arrastrada, series largas y templadas, siendo este piton el mejor de los dos, cambió a la izquierda ligando naturales con franqueza y toreria, y el burel se rebosaba en los vuelos, y embebido no dejaba de embestir. Gran toro y gran torero en una sinfonia para enmarcar, acabando despues de resistirse mucho el toro en la suerte de recibir, gran estocada siendo premiado con las 2 orejas y el rabo. Quiero resaltar que en los dos toros la cuadrilla de los toreros de plata Juan José Trujillo, Curro Javier, y Luis Blazquez tuvieron que desmonterarse, en el tercio de banderillas para recoger los aplausos del respetable.
Buena corrida de toros en lineas generales en Aranjuez con todos los ingredientes, la gente salió toreando y contenta. Despues de lo acontecido hay mas que motivos suficientes para defender y amar a capa y espada, a la Tauromaquia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario