miércoles, 13 de junio de 2012

OPINION SOBRE LOS CARTELES DE LA FERIA TAURINA DE ALGECIRAS

Estimados, a vistas de una semana de que se abra la feria taurina de Algeciras, quiero dar mi opinión personal de los carteles que se van a desarrollar en el presente curso taurino del coso de Las Palomas en Algeciras.
Vaya por delante mi respeto y mi admiración a los empresarios de Algeciras Curro Matero, Jose Luis Lara y casa Matilla, que se juegan su `prestigio y capital para que los aficionados podamos disfrutar de una semana de tauromaquia en este bello lugar del Campo de Gibraltar.
De inicio el dia de la presentación de los carteles, todo el mundo hacia sus quinielas y conjeturas y sus propios toreros y ganaderias, opiniones para todos los gustos.
En cuanto a ganaderias pienso que desde luego como dijo Jose Luis Lara, siendo la asignatura pendiente de la feria de Algeciras, pues debe de venir un toro con trapio, con la categoria de esta plaza, nunca el toro terciado o anovillado. Creo que cada plaza requiere su tipo de toro, no puede venir a Algeciras el toro de Madrid, ni a Madrid el toro de Algeciras, tiene que venir el toro idoneo para el tipo de plaza de segunda. Un toro armonico, con trapio, y una ganaderia acorde, lo del motor se presupone, pues hay matices que solo se ven en el ruedo. Es lamentable que existen en España cientos de ganaderias y que el aficionado siempra vea las mismas, yo personalmente me gustaría ver a todas y con todo tipo de toreros (dificil cuestión).
Dijo en las charlas de Tauromaquia el ganadero de Fuente Ymbro Ricardo Gallardo, que las ganaderias van debajo del brazo del torero a todas las ferias, y eso bajo mi punto de vista es lamentable.
En cuanto a las ganaderias de la Feria de Algeciras, me parece correcto el cartel, con Fuente Ymbro, ganaderia que hace años que no se ve por estos lares, Cuvillo ganadería que es muy dificil que no embistan un par de toros y que se encuentra en la cuspide del mundo ganadero, Gavira me parece estupendo siendo una ganaderia de la tierra que se merece estar en su feria y que ademas son toros de encastes tan dispares como Pablo Romero y Domecq, Miguelin en la novillada se ganó el año pasado el volver a su plaza y sobre todo el reciente indulto en Los Barrios del toro verdiales, que desgraciadamente murió sin poder cubrir para sacar el producto del toro bravo. Por ultimo Fermin Bohorquez en los rejones es ganaderia tipica de estos festejos.
En cuanto a los espadas, es muy dificil traer a todas las figuras y combinar carteles, sobre todos porque son pocos festejos y no caben todos, pero creo que hay un buen ramillete. Particularmente me hubiera gustado que hubiera venido El Juli gran maestro y al reciente triunfador de la feria de san isidro el maestro Sebastian Castella, naturalmente se ha hecho lo indecible porque estuviera José Tomás, pero este reaparece curiosamente el dia de resaca de la Feria de Algeciras en Badajoz. Muy acertado veo el cartel que yo denominaría del Campo de Gibraltar, el compuesto por Vega, Galvan y Barberan con alternativa. Si opino que el maestro Morante pegó el petardazo el año pasado,pues no los quiso ver, y creo que los toreros deben de ganarse en el ruedo sus proximas actuaciones, y este vino el año pasado a Algeciras de paseo. No es el tipo de torero que me encandila pero reconozco que el maestro Morante tiene su pellizco y sus seguidores, y lo respeto como a todo el que se pone delante,  lo unico que digo que como venga en el mismo plan, hay que suplirlo por otros que vienen pidiendo paso y hablo de Mora, Fandiño o Castaño. Me parece muy acertado traer al maestro Padilla, que tiene sus origenes en esta plaza donde tomó la alternativa y es ejemplo de gallardia y de sacrificio, merece todo el cariño y afecto del mundo taurino, despues en la plaza ya sabemos que es donde se juega toda la partida. Despues vienen todas las figuras Manzanares, El Fandi, Perera, Talavante que salió recientemente por la Puerta Grande de las Ventas en Madrid, en carteles compuestos por diferentes expresiones toreras, y lo veo bastante bien. En lo rejones quizás me falte Pablo Hermoso de Mendoza, pero creo que el cartel también es bastante atractivo, con Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares.
Por lo tanto una feria atractiva, deseando lo mejor para empresarios, toreros y ganaderos, no cabe duda que  si existe triunfo todo irá en beneficio de este arte de la Tauromaquia y de los aficionados, así que mucha suerte para todos.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en muchos aspectos pero en otros discrepo. En cuanto a las ganaderías me parecen perfecto Fuente Ymbro, Cuvillo y Miguelín. Pero, por muy de la tierra que sea Gavira sobra. El año pasado no embistió ninguno.
    Sobre la categoría de la plaza, me parece que por año que pasa está bajando su caché. Es una plaza de segunda categoría en la que como bien dices, no va a ir el toro de Madrid, pero tampoco novillos engordados como estamos viendo los últimos años. Ni el público ni los empresarios le dan la categoría que tiene la plaza. Y, en pocos años vamos a ver que pasa. Me duele decirlo, pero pocos somos los aficionados que vamos a ver corridas de verdad.
    La feria taurina de Algeciras siempre ha tenido mucho prestigio y entre unos y otros lo están echando a bajo.
    Finalmente, estoy muy muy de acuerdo con su opinión sobre los carteles.
    Me parece perfecto la corrida del Campo de Gibraltar. Galván un pedazo de torero que va a dar mucho que hablar, Vega demuestra cada tarde lo que quiere, y Barberán pues, coge la alternativa.
    En la corrida de Morante sobra El Fandi, sé que es lo que a Algeciras le gusta (mucho espectáculo y poca torería.) Lo de Morante discrepo totalmente. Todos sabemos a lo que vamos cuando vamos a ver al maestro. A quien no le guste que no vaya. Pero no se le puede faltar el respeto de la manera que se le faltó el año pasado. Que el público no entienda su concepto no quiere decir que haya que liarsela se esa manera; empezando porque el 90% de los asistentes iban por él.
    Yo espero verlo este año y muchísimos mas, pues es un privilegio verlo torear.
    Y el último cartel, pues será el que más se llene para ver a Padilla. Así somos en Algeciras.
    A mi me encantaría que los empresarios consideraran hacer aunque sea una corrida de toreros que vienen arreando fuerte, y que deberíamos dar a conocer en la ciudad.
    Castaño, Oliva Soto, Fandiño, y muchos más... No siempre los mismos.
    A mi gusto estaban mejor rematados los carteles del año pasado.

    ResponderEliminar