Estimados, vamos a relacionar los festejos taurinos que se han desarrollado en el Campo de Gibraltar.
Algeciras, con la empresa Fomentauro comandada por la casa Matilla, Jose Luis Lara y Curro Mateo, se han mantenido los festejos taurinos, con el festival taurino de Navidad, que gestiona el torero Miguelete, 3 corridas de toros, 1 novillada con picadores, y 1 festejo de rejones, correspondiente a su feria del mes de Junio.
La Linea de la Concepción con el empresario Justo Benitez que volvía al mundo empresarial taurino y en particular a esta localidad, ha aumentado sus festejos, con 1 novillada sin picadores, y 1 corrida de toros, festejo este que hace varios años que no se celebraba en este coso.
Los Barrios con el empresario Curro Escarcena, ha aumentado en un festejo, por un lado ha mantenido 1 corrida de toros en su feria del mes de Mayo, y por otro lado ha aumentado 1 festival taurino benefico que se ha celebrado en el mes de Agosto.
San Roque, con el empresario Curro Escarcena ha aumentado sus festejos, por un lado ha vuelto a mantener 1 corrida de toros durante su feria de Agosto, y ha aumentado con 1 espectaculo comico taurino. Asimismo ha aumentado con 1 corrida mixta de toros en Sotogrande, siendo la primera vez en la historia que se desarrollaba un festejo, siendo gestionado por el empresario Juan Reverte. Por ultimo este festejo compensa al que en anteriores años se ofrecía en San Enrique de Guadiaro que hace varios años que no se celebra.
Tarifa, con la nueva empresa Carmelo y Caba ha aumentado sus festejos, ha vuelto a celebrar un festival taurino benefico que en este caso fué gestionado por la peña del torero Manuel Escribano, y mantendrá 1 festejo, novillada con picadores en su feria de Septiembre, así como ha aumentado con la celebración de 1 corrida de toros en el mes de Agosto. Asimismo vuelve a aumentar con 1 corrida de toros en Zahara de los Atunes pero termino de Tarifa que se celebró en el mes de Agosto, y que fué gestionado por el empresario Curro Escarcena. Por ultimo este festejo compensa al que se desarrollaba en Facinas, que este año no se ha celebrado.
Por lo tanto han aumentado los festejos taurinos en el Campo de Gibraltar en relación al año pasado, y eso con los tiempos que corren, es altamente positivo. En el debe tenemos que decir que como está pasando en todo el territorio nacional, la afluencia de publico ha sido escasa, con entradas de 1/4 y como mucho de 1/2 plaza en los tendidos. Por lo tanto los empresarios no estaran muy satisfechos, con este panorama, pues se acabaron las subvenciones municipales, y creo que este espectaculo debe de supervivir por sí solo, sin tener que acudir a otras instancias. El año que viene, y mas cercano en el mes de Septiembre tenemos otra espada de Damocles sobre los festejos taurinos con la subida del iva al 21%., y que repercutiran en el precio de las entradas. Recientemente y como ejemplo, escuché al empresario de Ciudad Real, Maximino Perez comentar que no va a repercutir esta subida del 21% al precio de las entradas, en las plazas que gestiona, pero si lanzó un alegato de que es imprescindible que los toreros bajen los honorarios, dijo que no es de recibo que matadores recientes caso de David Mora y Fandiño esten cobrando 12.000 euros por actuación, y que subalternos ganen 1.000 euros en una tarde, cuando eso es lo que ganan hoy en día muchos trabajadores en 1 mes en España. Por lo tanto si el precio de las entradas entran de nuevo en una nueva subida todavía acudirá menos publico, y ya un espectaculo que no es nada comodo, con muchos condicionantes en cuanto a que no se sabe si el festejo será triunfal o de desastre, si le añadimos este handicap, estamos abocados al fracaso. Los empresarios deben de reinventarse y por ejemplo ofrecer otro tipo de espectaculos culturales en los cosos que gestionan, y sobre todo, el estamento taurino tiene que bajar el listón de sus honorarios, si no queremos que en los tendidos solo exista cemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario