miércoles, 8 de diciembre de 2010

CASTAS EXOTICAS Y DISOLUCION GANADERIAS EN ESPAÑA

Estimados hoy quiero hablaros de las castas exoticas fuera de nuestro pais o cruzadas con otras españolas. En Portugal existía una raza de toro del país suficiente para las escasas exigencias del toreo que allí se venía practicando, pura la conservaba la ganadería de Cunha que despues fué de Tabares, pero que se cruzaron con toros españoles. El tipo de toro despues del cruce con españoles  es un toro corpulento y poderoso y de una lidia bastante arriesgada. Por citar alguna ganadería está la de Palha, de Villafranca de Xira, formada con vacas del país y mezclada con sementales de Concha y Sierra y Miura, o esta ultima ganadería que cuenta con los elementos que la formaron vacas portuguesas. Son toros muy corpulentos, veloces en la carrera, de gran agilidad para saltar al callejon y para revolverse, codiciosos. Se dice del toro portugues que anque se lidie varias veces no se picardea. Pertenece a la raza mediterránea, como el ganado andaluz, pero con grandes dimensiones en sus cuernos. La pinta mas corriente es leonada, abundando los ojos de perdiz,estos toros suelen lidiarse en pocas Plazas de España, Madrid y poco mas.
Las razas francesas son criadas en estado semisalvaje como en España y producen ejemplares duros y asperos. Así ocurre con la que se cría en la Camarga, situada en el delta del Rodano, en el país de Federico Mistral cantara en hermosos versos, aun cuando este ganado pueda de ser origen asiatico tema controvertido sus relaciones con Africa, Córcega, y España son innegables. Este ganado se alimenta de pastos raquiticos yendo algunas piaras a pastar durante el verano a la orilla derecha del Ródano. La pinta de este ganado es negra y algunos colorados, la alzada es menor de 1,30 metros, los cuernos negros y delgados ,aunque largos y muy levantados, el cuello largo, el pecho es estrecho, así como la grupa  y sus estremidades largas, dando un toro tipo corpulento. Se lidia en las plazas del Mediodia francés. Es un ganado de gran resistencia y apto para la lidia. Predominan los caracteres de todas clases del africano, incluso la coloración negra del pelo. En las Landas del suroeste francés se cria también un ganado que pudieramos llamar marismeño, que da algunos toros bravos en relacion con la vida de libertad, en que se cria. Son de raza pirenaica, cual las castas navarra, se extiende desde el pie de los Pirineos por Tarbes y todas la Landas de la Gascuña llegando por el Este hasta el Garona. La pinta de este ganado suele ser colorada si bien la raza antigua era jabonera.
Entre las castas exoticas menocionaremos las americanas, tal mestizaje con las razas llevadas por los colonizadores españoles ha dado un mosaico de caracteres, sobre todo en Mexico. En America la mayor parte de los toros, por lo bravos, eran salvados de la muerte por petición publica, destinandoles a padrear en las ganaderias del pais. A raiz de la conquista , el licenciado  Juan Gutierrez Altamirano , pariente de Hernan Cortés obtuvo el pueblo de Calimaya, y llegó a constituir la hacienda de Ateneo, entre el ganado que para probarla hizo llegar de España se encontraban doce pares de toros y vaca navarras, que fueron la celebre ganaderia que ha llegado a nuestros dias. En 1795 don Raimundo Quintanar formó una ganadería en el denominado El Contadero, a base de dos toros andaluces y vacas del pais, y llegó a obtener toros de gran nombre, que fueron la base para que el nuevo propietario de la ganadería, don Jose Manuel de la Peña, crease la del Cazadero. Estos toros se lidiaban en la plaza de San Pablo, compitiendo con los de Ateneo y Tepeyahulco.
Asimismo fruto de la tuberculosis y de la desatencion de los poderes vemos como castas de toros de Santa Coloma, Albaserrada, Atanasio, Conde de la Corte, Vega Villar, Hidalgo Barquero estan en peligro de extincion. Otras ganaderias como Cebada Gago, Miura, Pablo Romero hoy Partido de Resina, Victorino Martin, Andres Martin ,Ana Romero, etc, estan. en el preludio de su desaparición. Son toros que se lidian en poquisimas plazas ( Madrid, Bilbao, Pamplona, sur de Francia), plazas toristas por antonomasia. La mayoria de las figuras no quieren torearlos porque son toros con una lidia dificil, que hay que conocer su encaste, que se revuelven, toros muy despiertos que no quieren nada por arriba, sino todo por abajo bien hecho, con una lidia de poder a poder emocionante y que por otros intereses ajenos estan abocandolo a la desaparición.
Si todo se reduce al monoencaste al toro carreton, de lidia facil, y de publico no entendido, con figuras que solo torean lo menos complicado tenemos un verdadero problema en el toreo. Por lo tanto la solución no es si pertenece a Cultura, o a Interior, la solución es la diversidad, la de apoyar al ganadero para que no tenga que sacrificar, la de ofrecer espectaculos con emoción, y ahí todos los actores tienen que apoyar. Yo por  mi parte expreso toda mi admiración para este tipo de ganaderos que a pesar de que todo el circuito taurino está en otra onda, incluso perdiendo dinero, siguen criando estos magnificos toros que pastan en nuestra dehesas, con una idea fija y clara. Os animo y os digo que adelante con el toro bravo y encastado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario