jueves, 2 de diciembre de 2010

EL NACIMIENTO DE LOS BECERROS SEGUN D. ALVARO DOMECQ Y DIEZ

Decía D. Alvaro Domecq que cuando presencias cómo mueren muchos toros de raza y encastados, se brinda una prueba inequivoca de cómo se ha acertado, afilado la raza y la selección, y solo así, viéndolos nacer y vivr para morir, pueden adivinarse cuántas horas de afición, de pasión, amor y entrega quedan latentes en el ganadero español, que cria para nuestra fiesta, y lo consigue, un toro maravilloso.
En la Baja Andalucía  las crias comienzan a nacer, las mas prematuras, a primeros de septiembre, nacimientos que suelen terminar a principios de mayo, los mas tardíos, ya que los toros se echan a las vacas el 1 de Enero y estan con ellas hasta San Juan.Todavía se conservan en el Sur las fechas tradicionales, y la principal razón reside en procurar que en la epoca de cria esté el campo con condiciones de alimentar a la madre, para criar bien, con holgura suficiente y pastos abundantes de ser bueno el otoño y no helarse en demasía. Las crias en sus comienzos exigen menos, no maman mucho, aunque a medida que vayan creciendo su ración de leche e hierba mordisqueada ha de doblarse y triplicarse. En Salamanca y en el Centro nacen unos meses mas tarde.La principal razón es evitar el frio y las bajas temperaturas que puedan provocar la muerte de los recien nacidos. La vaca , al sentir que el parto es inminente busca sitios resguardados, suele hacerlo echada en el suelo, sin embargo cuando se acerca el vaquero se levanta y lo tiene en pie.
Una vez fuera la cria, la madre, se come la envoltura que lo cubre," las pares", como en la terminologia del campo se dice, además lo defiende contra cualquiera que se acerque, los vaqueros lo saben y han de luchar con su impaciencia para saber si es macho o hembra. A poco tiempo de nacer los becerros tratan de levantarse, andan con pasos desequilibrados y a veces se caen. La vaca le da calor y cuando ya decide a mamar los calostros le entra el sueño calostral, ademas se esfuerza en que duerma en el sitio menos visto, para despegarse a comer. El instinto de la vaca en ocultar el becerro de la misma manera que el vaquero se esfuerza en encontrarlo para calcular los toros que habrá listos 4 temporadas mas tarde. Otras veces para encontrarlo el vaquero imita el berrido del becerro. Cuando el becerro duerme sonambulo por los calostros es el momento que se puede escoger para hacer  la señal de la oreja, otros prefieren el precinto y otros el herradero.A los cuatro o seis dias del parto, la vaca es poco transportable. Lo mejor será dejarla en el cerrado donde pare, cuando cumple un mes ya corre y juega como la madre y se pelea  con el resto de sus compañeros. Embiste y topa con todo lo que se le ponga por delante. Co los años el toro adquiere poder, pero no bravura, ya que esta se encuentra ya inyectada en su sangre a causa de los factores geneticos, seleccionados en la madre y en el semental. Según Rafael Morales en un terceto dice:
                                                    No sabe como fué, como ha surgido
                                                    este imprevisto afán , este ardimiento
                                                    y la lanza loco un cálido mugido

                                                    Siente un febril impulso, un gran contento
                                                     mira y contempla todo sorprendido
                                                     y da el primer embite para el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario