Estimados me ha parecido bien rescatar del blog de toros en Melilla, por la importancia del toreo, como incluso en el continente africano en concreto en Tánger (Marruecos), existe una plaza de toros.
La plaza de toros de Tánger fue inaugurada el día 27 de Agosto de 1950 con un excelente cartel, Agustín Parra "Parrita", José María Martorell Navas y Manuel Calero Cantero "Calerito" y toros de Fermín Bohórquez. Tenía una capacidad para 13.013 localidades. En la parte baja disponía de cuadras de caballos, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y vivienda para el conserje.
Su estructura, tendidos, andanadas y asientos, son de hormigón armado y se construyó en un tiempo record de catorce meses .La última corrida tuvo lugar el día cuatro de Octubre de 1970.
TOREROS TANGERINOS:
Luís Marquijano (Hijo de un abogado). Actualmente vive en Algeciras.
Manolo Bernal: Vivía en la calle Sevilla y su padre tenía una panadería y era familia de los Bernal de la Cuesta de la Playa.
Jesús Cañizares: Vivía en la legación Americana. Trabajó en la zapatería donde estaba el Cine Mauritania.
Primo Díaz y Campos (El Portuense): Nació en el Puerto de Santa María. Llegó a Tánger después de la Guerra Civil. Vivía en la calle Fez.
Pepito Medina: Nació en Lucena y vivía en el Camino del Monte. Fue el primer tangerino que toreó con picadores en Tánger.
Manuel Álvarez "El Andaluz": Hijo de un practicante que vivía en la calle Méjico. Estudió en Los Marianistas. Al dejar los toros, estuvo como Relaciones Públicas en la Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Fue empresario y ha apoderado a Morenito de Maracay, Cruz Vélez, Cesar Rincón, Enrique Ponce y a Sebastián Castella.
TOREROS QUE HAN TOREADO EN TANGER:
Agustín Parra “Parrita”, José María Martorell Navas , Manuel Calero Cantero “Calerito”, Ángel Peralta , Juan Belmonte Fernández , Pepe Luís Vázquez , Luís Miguel Dominguín , Antonio Toscazo , Rovira , Conchita Citrón , Manuel Álvarez “El Andaluz” , Carlos Arruza , Joaquín Rodríguez “Cagancho” , Paquito Muñoz , Mario Carrión Bazán , Antonio Vázquez , Manolo Vazquez , Pepín Martín Vázquez ,Julio Aparicio , Miguel “Litri” , Enrique Vera , Antonio Ordóñez , Juanito Posada , Julio Pérez Vito , Miguel Mateo “Miguelín”.
Como decía al principio, la plaza se inauguró el 27 de agosto de 1950 con una corrida en la que torearon Agustín Parra “Parrita “, José María Martorell Navas y Manuel Calero “Calerito”. La plaza se cerró el 4 de Octubre de 1970 con el Cordobés, Gabriel de la Casa y Manolo Lozano (que tomó la alternativa)
REFLEXIONES DE UN TORERO TANGERINO: PRIMO DIAZ.
“Los toros en Tánger no surgieron en el año 1950 , porque ya en los años cuarenta , hubo un primer festival en un lugar muy poco apropiado para este tipo de festejos :El estadio de Marchán”.
Uno de los principales impulsores de la fiesta en Tánger fue Rafael Ordóñez, hermano de “El Niño de La Palma”. Le ayudó un tal Romerito que, después, se fue a Casablanca donde también había Plaza de Toros.Rafael Ordóñez creó una Escuela Taurina y los torerillos se entrenaban en la plazoleta que había cerca de la Estación, junto a la entrada al muelle por la Avda. de España. El confeccionaba los capotes con telas de lona y carretón.
La zapatería del Cine Mauritania era el lugar más taurino de Tánger, donde se veían todos los torerillos y se deleitaban viendo las fotografías y carteles que tenía colgadas en las paredes.
DE CARA AL FUTURO ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Me consta que la Diputación Provincial de Cádiz a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico tiene interés en la restauración de esta Plaza de Toros. De hecho, el día 25 de Septiembre de 2005, se firmó en Tánger una adenda entre la propia Diputación y el Consejo Regional Tánger-Tetuán, para solicitar fondos europeos que permitan restaurar la plaza de toros de Tánger. Voy a recuperar esa adenda para ponerla en marcha.Pero por otro lado, es necesario ampliar las funciones que podría tener esa plaza, convirtiéndola en un Espacio Multiusos en el que puedan llevarse a cabo grandes espectáculos como conciertos, teatro, espectáculos de arte ecuestre, espectáculos deportivos como Moto-cross y tenis.
Y, por supuesto, la finalidad principal que es la de devolver las corridas de toros a Tánger. Pero para eso es necesario crear las condiciones óptimas para ello. Y hay que empezar por la creación de una Peña ó Asociación Taurina que vaya creando el ambiente. Y esto se puede hacer comenzando con un ciclo de charlas ó conferencias mensuales a cargo de personas entendidas, famosas y mediáticas (Empresarios, toreros famosos, periodistas taurinos, etc) que vayan abriendo el camino, y no ser utilizada como era para recoger a los inmigrantes que quieren cruzar el estrecho, aunque creo que este tema ha cambiado en la actualidad.
Creo interesante por la dimensión de esta fiesta universal, citar esta historia de Tánger, que aunque en aquellos años existian muchos españoles residiendo, ya que Tanger era internacional, no es obice para que estando en un pais diferente, se decidiera la construcción de esta plaza de toros con el beneplacito de aquellas autoridades, por lo que demuestra que tenemos una historia y una afición que traspasa fronteras.
La Surpatte-El Guateque
Pablo hizo sonar el timbre de la entrada. Una villa antigua (en Tánger siempre se dijo “vila”, quizá por influencia francesa), en el Marchán, una villa en cuyo jardín había pasado tantas tardes, jugando con Margot, con Odile y con Albert, durante la más remota infancia. (…) Reconoció “La Corrida”, de Gilbert Bècaud, una composición en modo alguno pensada para bailar. (…) Se sintió como el toro que respira la plaza. Husmeando la muerte que pasa deleitándose. Una muerte cualquiera. Tuvo tiempo de burlarse de sí mismo, un crío de diecisiete años apenas cumplidos, pensando en la muerte, creyendo saber lo que un toro siente al salir del chiquero. Él, que jamás había asistido a una corrida, ni siquiera en la flamante plaza de su ciudad… De la novela “El corazón antiguo”, de Ramón Buenaventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario